La localidad turolense de Alfambra revive este fin de semana la sexta Subida a la Encomienda

La localidad turolense de Alfambra volverá este fin de semana al SXII, gracias a la celebración de la VI Subida a la Encomienda que tiene lugar desde hoy, día de Viernes Santo y hasta el Domingo de Pascua.

En total, nueve haimas compuestas por unos 300 miembros pertenecientes a las diferentes órdenes militares que convivieron en la localidad en los diferentes momentos de su historia ocuparán la plaza Monte Gaudio y las calles anexas y llenarán de actividades y de aires medievales a esta villa.

Mañana, sábado será el día que concentre casi toda la agenda de actividades que se iniciarán con la matanza del cerdo, a la que seguirá una comida popular, juegos tradicionales, un torneo medieval, la firma del comendador en el libro de la villa, una degustación de vino caliente o varios concursos, como el de morra o el de tiro de soga. Además, habrá mercado medieval, campeonato de morra o torneo medieval.

Los miembros de las diferentes haimas son los encargados de organizar una parte importante del programa de eventos que se celebran y a las que están invitados todos los asistentes. Nueve órdenes militares, todas ellas con presencia en la villa durante su historia, una haima montada por la comisión de fiestas y otra que todos los años viene con amigos de la localidad vecina de Camañas.

El acto central de esta recreación se celebrará la noche del sábado, con la Subida a la Encomienda, un momento en el que todos los vecinos ascienden hasta el cerro del Castillo, acompañados por los tambores, iluminados por tederos y antorchas. En este paraje se encuentran los restos de una antigua edificación desde donde se divisa tanto la localidad, como los alrededores.

La comitiva seguirá a su comendador, quien, al llegar arriba, se encarga de leer un fragmento del fuero que Alfonso II concedió a Alfambra en 1174.

Después, en la plaza de la Iglesia, se colocará el tradicional chopo que los quintos se encargarán de cuidar, junto a la hoguera, hasta el amanecer. El árbol se derribará en la mañana del domingo de Pascua, después de la misa y de la Procesión del Encuentro en la que los hombres y las mujeres parten al principio por separado hasta que se unen en la plaza de Santa Beatriz.

En este lugar celebran que Cristo ha resucitado y marchan juntos, de nuevo, hasta la Iglesia. Además, el comendador volverá a ser el protagonista de esta fiesta. En esta ocasión, la persona elegida ha sido Joaquín Abril Pérez, un maestro actualmente jubilado vinculado con la villa desde su infancia.

Historia de la subida a la encomienda

Alfambra es una villa de origen medieval, donde habitaron hasta 4 órdenes militares: Santa María de Monte Gaudio, El Temple, la del Santo Redentor y orden de Malta durante casi 800 años.

La Subida a la Encomienda es un rito se celebraba todos los Sábados de Pascua y que recuerda cómo el Comendador de Alfambra citaba a todos sus caballeros y a los habitantes de la población para que subieran al cerro del Castillo, donde se situaba una fortaleza para rendirle rentas a su Señor.

La tradición se ha recuperado y se celebra de nuevo desde el año 2005. Gracias al historiador Juan José Barragán y a un curso que él mismo impartió en la localidad y que motivó a los habitantes del pueblo a recrear de nuevo esta tradición.

Cada año se nombra a un Comendador, que suele ser una persona vinculada con el pueblo. Esta figura, acompañado por todos los miembros de las diversas órdenes militares, que le escoltan con antorchas; lee o interpreta un fragmento del fuero de Alfambra en el cerro del Castillo en la noche del Sábado Santo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento