S.Los actos de Almudévar, Biscarrués, Alcalá de Guerrea y Ayerbe centran el programa de la Hoya de Huesca

La Rompida de la Hora en Almudévar, el autosacramental 'La Enclavación' en Ayerbe, el Monumento de Semana Santa de Biscarrués o la procesión de las Lágrimas de Nuestra Señora de Alcalá de Gurrea son algunos de los principales reclamos culturales y turísticos de la Semana Santa en la comarca de la Hoya, que recoge en un folleto del que ha editado 3.000 ejemplares y 1.000 carteles, para su distribución en puntos hosteleros.

La oferta turística de la comarca durante el mes de abril pasa por la gran cantidad de opciones culturales y religiosas vinculadas a la Semana Santa y otros eventos, que van desde la celebración de romerías, visitas guiadas a los principales puntos de interés o fiestas de primavera. Todo este programa se recoge en el folleto editado por la Comarca bajo el título 'Siente la Hoya de Huesca en abril', con el objetivo de potenciar este turismo.

Dentro del programa de actos de Semana Santa, destaca la celebración de la procesión de la 'Puesta de Luto', que se celebra todos los años en Alcalá de Gurrea el día de Miércoles Santo, al son de los toques de las carraclas y matracas; la XIII edición de la Rompida de la Hora en Almudévar, el día de Jueves santo; este mismo día, Ayerbe escenifica el autosacramental 'La Enclavación', en el que vecinos de la localidad representan las últimas horas de la vida de Jesucristo.

Durante todos los días de esta celebración religiosa se puede visitar en Biscarrués el Monumento de Semana Santa del siglo XVIII, uno de las pocos supervivientes de este arte popular en Aragón. La concejala de Cultura de Biscarrués, Lola Giménez, explicó que veintitrés lienzos dan forma a este monumento que alberga el sagrario.

Tal y como marca la tradición, este Monumento se usaba, únicamente, para guardar el cuerpo de Cristo tras la eucaristía del Jueves Santo y ante él se mantiene la tradición de velar hasta el Viernes Santo. Para adorarlo se colocan las largas plantas de trigo crecidas en bodegas en señal de luto. Otra tradición que se mantiene es poner la cabeza dentro de la arqueta tras la misa del Viernes y rezar unas oraciones con la creencia de que por haber sido un lugar sagrado cura los dolores de cabeza.

La Procesión del Penitente, en Jueves Santo en Siétamo o las Cortesías de la Virgen Dolorosa en Murillo de Gállego, son otros de los actos destacados de la Semana Santa en la Hoya.

Por otra parte, durante el mes de abril se llevan a cabo visitas guiadas a los principales rincones turísticos de la Hoya como el centro de interpretación 'El bodegón' en Almudévar, la ermita rupestre en Aniés, la colegiata de Santa María de Bolea, o el Centro Arcaz de Riglos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento