S.La procesión del Santo Entierro reunirá mañana a las 24 cofradías de la capital aragonesa

La procesión del Santo Entierro reunirá mañana, 2 de abril, día de Viernes Santo, a las 24 cofradías de Zaragoza, que se darán cita a las 18.00 horas en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal para recorrer durante tres horas el centro de la capital aragonesa.

Esta es la única procesión de la Semana Santa zaragozana a la que está previsto que asista la Corporación municipal, que se sumará al final de la comitiva por detrás de los cofrades.

El recorrido partirá a las 18.00 horas de la Iglesia de Santa Isabel de Portugal para discurrir por la calle Manifestación, Avenida César Augusto, Coso, Teniente Coronel Valenzuela, Plaza Salamero, Calle Azoque, Marcelino Isábal, Bilbao, Albareda, Bruil, Castellano, Plaza Santa Engracia, Costa, Plaza de los Sitios, Zurita, Independencia, Plaza de España, Coso, San Jorge, San Vicente de Paúl, Sepulcro, Plaza de San Bruno, Plaza de La Seo, Calle Don Jaime I, Espoz y Mina, Calle Manifestación e Iglesia de Santa Isabel de Portugal.

A esta procesión están llamados los más de 15.000 cofrades que integran las 24 cofradías de la capital aragonesa. El presidente de la Junta de Cofradías de Zaragoza, Juan Murillo, explicó en declaraciones a Europa Press que el interés ciudadano por formar parte de una cofradía "crece año a año".

Murillo dijo que el número de cofrades es "estable, pero va a más", al apuntar que el pasado año se contabilizaban 15.100 y en este año se alcanzan los 15.200 cofrades.INCIDENCIAS

El pasado año esta procesión se suspendió debido a las condiciones meteorológicas. La decisión se acordó por el Capítulo de los Hermanos Receptores, integrado por los 50 cofrades de la Hermandad de la Sangre de Cristo, que es la organizadora de esta procesión de Viernes Santo en la que se dan cita las 24 cofradías de Zaragoza.

No obstante, se decidió que permaneciera abierta la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, popularmente conocida como San Cayetano, para que los cofrades y los fieles pudieran visitar y adorar el paso del Cristo de la Cama.

Fue la tercera vez que en el siglo XXI la climatología impidió celebrar la procesión del Santo Entierro. En el 2005 cayó una granizada cuando la procesión había iniciado el recorrido y en el 2007 sólo pudo exhibirse el paso del Cristo de la Cama envuelto en plásticos.

En los años 30, los años 40 y los 70 también hubo alguna ocasión en que la climatología impidió el recorrido de la procesión más multitudinaria de Zaragoza y en los años 80 alguna cofradía decidió no participar.

Siete palabras

Por la mañana, a las 12.00 horas saldrá la procesión de las Siete Palabras de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, que partirá también de la Iglesia de Santa Isabel de Portugal.

El recorrido discurrirá por las calle Alfonso I, la plaza del Pilar, calle Don Jaime I, plaza de España, calle Alfonso I, calle Manifestación y terminará en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento