La Xunta destina 283.000 euros a la contratación de auxiliares de Policía Local en verano, un 16% más que el año pasado

Optan a ayudas municipios con menos de 30.000 habitantes, un mínimo de tres policías y que aumenten su población en el periodo estival

La Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza destinará 283.000 euros a la concesión de ayudas económicas a los ayuntamientos de Galicia para la contratación temporal de Policía Local durante los meses de verano —de junio a septiembre—, lo que representa un 16 por ciento más de la cantidad invertida en este fin durante el año pasado.

Podrán solicitar estas subvenciones los municipios que no superen los 30.000 habitantes, que cuenten con un cuerpo de Policía Local formado por un mínimo de tres miembros y que, además, vean aumentada "de forma notoria" su población durante el periodo estival y hayan presentado sus cuentas correspondientes al ejercicio de 2008 en el Consello de Contas de Galicia.

La corporación local deberá asumir, como mínimo, el 25 por ciento del importe total y el número de contratos temporales que sufrague la consellería no podrá superar el 50 por ciento del personal funcionario de la correspondiente Policía Local.

En un comunicado, la Xunta señaló que "no serán consideradas" las peticiones de las localidades "que no hayan actualizado" el envío de datos de su policía al registro de la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes, dentro de un mes —el próximo 30 de abril—.

Asimismo, en la evaluación de las peticiones se ponderarán aspectos como la ratio de policías por población, la relación de necesidades municipales y la declaración de municipio turístico. La cuantía máxima será de 30.000 euros. DOCUMENTACIÓN

Junto a las peticiones se deberán presentar una certificación expedida por el secretario xeral de la corporación, el presupuesto de gastos para la realización de una determinada actividad, la memoria sobre el cuadro de personal del cuerpo, una declaración del conjunto de ayudas solicitadas y un certificado de la presentación de las cuentas en el Consello de Contas.

Por último, tendrán que incluir un documento que recoja el número de auxiliares que la corporación prevé contratar y por qué periodo, así como la cuantificación del aumento de población durante el verano debido a la afluencia turística. Estarán exentos de este último requisito los núcleos declarados municipio turístico gallego conforme el Decreto 239/1998.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento