S.La Unión de Consumidores recuerda varias recomendaciones para los viajes en coche

La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) incide en varias recomendaciones para los ciudadanos que durante estos días de vacaciones emprendan viajes en coche para hacer un "turismo de jornada" al señalar que "también en este tipo de desplazamientos surgen contratiempos que se pueden evitar o mitigar si se han hecho algunos preparativos previos".

Entre las recomendaciones que apunta la UCA creen "aconsejable" una buena puesta a punto del vehículo, conocer los dispositivos de tráfico para en la fecha del viaje y la vías alternativas que se pueden tomar con el fin de evitar atascos.

La información sobre la climatología, advierten, mitigará el riesgo de sufrir accidentes, además, claro está, de respetar escrupulosamente las normas de la Dirección General de Tráfico.

También indican que hay que asegurarse de llevar toda la documentación necesaria, tanto personal, como los correspondientes documentos del coche: seguro, permiso de circulación, documento de ITV, entre otros.

"conocer nuestros derechos"

En las previsiones también hay que incluir el "conocimiento de nuestros derechos ante los servicios que vayamos a contratar a lo largo del viaje".

Así, relatan que algunas de las "paradas obligatorias" en este tipo de trayectos son los talleres mecánicos, las gasolineras y los restaurantes o cafeterías. Tanto para una revisión del coche antes de iniciar el viaje, como ante posibles averías hay que comprobar que el taller tenga una placa distintiva de su categoría y especialidad.

Hay que pedir presupuesto previo y no permitir que comiencen la reparación sin haberlo firmado y aceptado. Si en el transcurso de la reparación se encontrasen otras averías, antes de hacerles frente, el taller debe comunicarlo al cliente y valorarlo para obtener su conformidad.

El taller ha de entregar al cliente un resguardo de depósito cada vez que deje allí su coche. Antes de abonar los servicios de reparación, el taller presentará la factura correspondiente donde se especificarán las operaciones realizadas, piezas sustituidas y materiales empleados.

Todas las reparaciones tienen una garantía de tres meses o 2.000 kilómetros recorridos, que pierde su validez si el vehículo es manipulado por terceros.

Las gasolineras están obligadas a exponer de forma clara, visible y comprensible. El precio de venta al público por litro de los diferentes tipos de combustible, con indicación del octanaje y nombre de las gasolinas y gasóleos. También debe contar con los medios de pago admitidos, disponer de las medidas contrastadas de comprobación para usuarios y de un horario de apertura y cierre de las instalaciones.

Entre los numerosos restaurantes o bares de carretera que hay en la ruta, para elegir sin riesgos la UCA incide en que es importante observar la higiene del establecimiento, la presentación de alimentos en vitrinas refrigeradas, la disponibilidad de agua corriente, el evitar preparados fácilmente contaminantes, (tortillas, mahonesas o ensaladillas) y recordar que en España "siempre son obligatorias las hojas de reclamaciones en cualquier establecimiento".

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