S.Doce pasos y cerca de 3.000 cofrades desfilarán mañana en Cáceres en el Santo Entierro Magno

La Procesión Magna, que se celebra cada cinco años, no pudo desfilar en las dos últimas ediciones por la lluvia

Un total de doce pasos y cerca de 3.000 cofrades pertenecientes a las quince hermandades que existen en Cáceres desfilarán mañana viernes, día 2, en la procesión del Santo Entierro Magno, que saldrá de la iglesia de San Mateo a las 19,00 horas.

Conocida como la Procesión Magna se trata del desfile más importante que celebra la Semana Santa cacereña con la participación de todas las cofradías que aportan uno de sus pasos, excepto la Cofradía del Santo Entierro, que desfila con el Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad, que se incorporan al cortejo a su paso por la ermita de la Soledad.

Cabe recordar que esta procesión se celebra cada cinco años pero los cacereños llevan 15 sin poder verla en todo su esplendor ya que en la edición del 2005 apenas pudo llegar a la Plaza Mayor cuando la lluvia hizo acto de presencia y obligó a refugiar las imágenes e interrumpir el desfile.

En el año 2000 ni siquiera pudo salir debido también a las inclemencias del tiempo, así que este año la Procesión Magna ha levantado una gran expectación sobre todo de cara al expediente que se prepara para que la Semana Santa cacereña sea declarada de Interés Turístico Internacional, ya que el desfile se presentará como un reclamo para obtener el título.

Doce pasos

Los pasos que desfilarán son 'Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén' más conocida como 'La burrina' de la Cofradía de los Ramos; 'Nuestra Señora del Sagrario' de la Cofradía de la Sagrada Cena; 'Oración en el huerto' de la Cofradía de la Vera Cruz; el 'Señor de la Columna', de la Cofradía del Humilladero y el 'Cristo del Amor', de la Cofradía del Amor.

Además, la Cofradía de la Expiración desfilará con su 'Cristo de la Expiración'; la Cofradía de las Batallas aportará a 'María Santísima de los Dolores', mientras que la Cofradía del Nazareno procesionará cargando el 'Cristo de las Indulgencias'.

La nueva Cofradía del Cristo de la Victoria se estrenará en la Procesión Magna con su 'Cristo de la Victoria', después de que la lluvia impidiera el pasado miércoles, día 24 de marzo, el bautismo de esta hermandad fundada el año pasado.

El cortejo se completa con el 'Cristo yacente' y 'Nuestra Señora de la Soledad' de la Cofradía de la Soledad que cerrará el desfile que tardará más de una hora en pasar por cada punto del recorrido y con la participación de hermanos de la Cofradía de la Humildad, la de la Salud, la de los Estudiantes y la del Cristo Negro.

El itinerario de la Procesión Magna comenzará en la Plaza de San Mateo para seguir por la calle Ancha hasta la Puerta de Mérida, los adarves, el Arco de la Estrella, la Plaza de Santa María, la calle Tiendas, la Plaza del Socorro, Zapatería, la Plazuela del Duque, Gabriel y Galán, Plaza Mayor, Pintores, San Juan, Sergio Sánchez, Pizarro y se recogerá en la ermita de la Soledad.

Procesiones por la mañana

Pero los desfiles procesionales del Viernes Santo comenzarán ya de madrugada con la procesión de la Cofradía de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia, la más antigua de la ciudad fundada en 1464, que saldrá a las 5,00 horas del templo de Santiago con nueve pasos.

Jesús Nazareno, La Magadalena, La Caída del Señor, La Verónica, El Calvario, el Cristo de los Milagros, el Cristo de las Indulgencias, la Exaltación de la Cruz y la Virgen de las Angustias volverán a madrugar para recorrer su tradicional itinerario.

A las 11,00 horas la Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Expiración y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza saldrá de la plaza de San Mateo donde se recogerá a las 15,00 horas.

La mañana concluirá con la Cofradía del Vía Crucis y del Santísimo Cristo del Calvario, conocida como de Los Estudiantes, que sacará del templo conventual de Santo Domingo, al Cristo del Calvario, una talla del siglo XVI perteneciente a la escuela de Gregorio Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento