Acuerdo para analizar impacto medioambiental de acuerdos del plátano y la gestión de fondos

La próxima cita ACP-UE se celebrará en el Congo en diciembre de 2010

La 19° reunión de la Asamblea Parlamentaria Paritaria ACP-UE que se ha clausurado este jueves en Tenerife ha aprobado una declaración institucional por la que se pide al Parlamento Europeo que estudie el impacto medioambiental y económico que han tenido los acuerdos sobre la bajada del arancel al plátano a los países de América Latina, al tiempo que se busca asegurar la buena gestión de los fondos de ayuda.

El copresidente ACP, el zambiano Charles Milupi, explicó en rueda de prensa que se ha aprobado la propuesta de resolución que busca "medir el impacto en los productores del plátano y de los acuerdos con América Latina".

El acuerdo UE-América Latina reduce el arancel comunitario sobre los plátanos importados de esta región. "Pedimos a la UE un estudio de impacto medioambiental de los efectos de los acuerdos para intentar ayudar mejor a los países productores ACP y europeos, y asegurar la gestión de los fondos", dijo Milupi.

Por su parte, el vicepresidente del componente europeo de la ACP, Kader Arif, explicó que no se pudo aprobar como una resolución ya que había otros asuntos de Urgencia como lo fueron los acuerdos sobre Haití o Sudán. A pesar de ello destacó que la propuesta es de una "redacción fuerte" y fue "apoyada por todos los grupos y países ACP".

Arif indicó además que los acuerdos supusieron la solicitud del refuerzo de ayudas financieras y que por ello se solicita una "financiación adicional significativa para los países ACP y un suplemento subvención para ayudar a los productores de las RUP". "Esto va a llegar al Parlamento europeo y tendrá que dar su visto bueno", subrayó.

Economías verdes

De igual forma, Milupi enumeró tras estimar la hospitalidad de las administraciones españolas otros acuerdos alcanzados. Dijo que la Asamblea había sido un éxito. De este modo se aprobaron resoluciones sobre el impacto económico del cambio climático en los países ACP; el impacto social de la crisis mundial; la reconstrucción Haití y el vínculo de la pobreza con las catástrofes; y la pacificación del sur de Sudán. "La reconciliación es un efecto clave para que haya paz. Queremos que disfruten de los Derechos Humanos", dijo.

El copresidente indicó además que se había pedido a la UE que se ayude a los estados insulares sobre el cambio climático y su influencia en la agricultura y pesca. "Queremos —añadió— que se promueva el desarrollo de economías verdes para paliar los efectos del cambio climático".

Por su parte, Arif destacó el "trabajo colectivo" llevado a cabo y manifestó que "las RUP no es un problema para la UE sino laboratorio de ideas". Sobre los acuerdos referidos a Sudán y Haití subrayó que "hemos demostrado que hemos sabido estar a la altura".

De igual forma, lamentó que la derecha europea impidiese llegar a acuerdos relacionados con la crisis financiera y los paraísos fiscales.

La próxima Asamblea Parlamentaria ACP-UE tendrá lugar a partir del 2 y hasta el 5 de diciembre en la República Democrática del Congo. A la cita en Tenerife acudieron más de 400 personas, entre parlamentarios de la Unión Europea y representantes de 78 países de África, Caribe y Pacífico.

Declaración sobre el plátano

La declaración pide a la Comisión Europea que considere incrementar la ayuda financiera para ayudar a los productores de los países ACP y europeos a adaptarse a la nueva situación. La Comisión Europea también está llamada a tomar en consideración medidas financieras y técnicas adicionales para que los países ACP puedan hacer frente a las consecuencias sociales y medioambientales del acuerdo y promover la diversificación de la producción a partir de 2013.

Por otro lado, la declaración solicita a la Comisión Europea que introduzca medidas de compensación destinadas a los productores europeos y que promueva medidas graduales para afianzar la producción sostenible de plátanos en la UE. Además se insiste en la necesidad de que la Comisión dé garantías legales a los productores ACP y europeos sobre el futuro del comercio del plátano.

Además se busca evitar que los comerciantes europeos importen plátanos de productores que incurran en evasión de impuestos y corrupción o que no respeten los derechos laborales y humanos.CIFRAS

El acuerdo UE-América Latina fija un recorte del arancel comunitario sobre los plátanos importados de esta región de un 35 por ciento entre 2010 y 2017. Las multinacionales del plátano basadas en América Latina controlan más del 80 por ciento del mercado global.

En 2008, el 72 por ciento de los plátanos vendidos en la UE procedieron de América Latina, mientras que la venta de plátanos producidos en los países ACP y europeos alcanzó un 17 por ciento y un 10,5 por ciento, respectivamente. La región canaria es una de las mayores productoras de plátano de la Unión Europa, con más de 350.000 toneladas en 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento