El PNV: "Los puentes entre el PSE y la izquierda abertzale nunca se rompieron"

  • Erkoreka cree que las palabras de Mayor Oreja tienen "fundamento".
  • El portavoz del PNV insinúa una actuación "pactada" entre PP y PSOE.
  • El eurodiputado del PP aseguró que el Gobierno negocia con ETA.
Josu Erkoreka, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados.
Josu Erkoreka, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados.
EP
Josu Erkoreka, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados.

El portavoz del PNV en el Congreso de los diputados, Josu Erkoreka, se mostró convencido este jueves de que las acusaciones del eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, sobre una hipotética negociación entre ETA y el Gobierno "algún fundamento tendrán" y afirmó que "los puentes" entre el PSE y la izquierda abertzale "nunca se rompieron del todo" y se "siguen manteniendo".

Además, acusó a PSOE y PP de "adoptar las medidas legislativas que les permitirán, en un año, extender su pacto al nivel foral y municipal" e impedir que el PNV gobierne en las instituciones.

En una entrevista, Erkoreka se refirió a las afirmaciones del diputado del PP en la eurocámara, en las que se mostraba seguro de la existencia de una negociación entre Gobierno y ETA. En su opinión, el ex ministro de Interior es "una persona que habitualmente esta bien informada en todo lo que tiene que ver con la lucha antiterrorista y, particularmente, en todo lo relacionado con las conversaciones o negociaciones". Por esta causa, afirmó que "si ha hecho una declaración tan explícita, seguro que algún fundamento tendrá".

Además, el portavoz jeltzale en la Cámara Baja se mostró convencido de que "no puede atribuirse a la casualidad que hayan coincidido en el tiempo estas denuncias y la inmediata adopción de una serie de medidas legislativas por parte del Ejecutivo de Zapatero". "No creo en las casualidades, y menos aún cuando se trata de casualidades que emergen en la política española en relación con asuntos que tienen que ver con el País vasco", afirmó.

A su juicio, en esta polémica "se ha querido desautorizar formalmente a Mayor Oreja", pero, "de hecho, se le ha dado la razón" porque el Gabinete Zapatero "ha actuado tal y como Mayor Oreja venía reclamando, de alguna manera". "Formalmente, se le ha desautorizado, pero, de hecho, se ha actuado tal y como reivindicaba Mayor Oreja, adoptando una serie de medidas que pretenden garantizar ante la opinión publica que lo que dice no tiene base real".

Las declaraciones del eurodiputado popular fueron duramente criticadas por casi todos los grupos de la Cámara e incluso por el PP en el País Vasco.

El representante nacionalista incluyó este tipo de decisiones en "un contexto en el que hay una interlocucion privilegiada entre el PSOE y el PP en todo lo que tiene que ver con la lucha antiterrorista", que, a su juicio, "da mucho que pensar". "Todo esto no se produce por casualidad. Aquí hay una serie de actuaciones que están pactadas y que se están produciendo en consonancia", señaló.

Para el portavoz del PNV en el Congreso, desde el punto de vista vasco, "todo lo que esta aflorando en relación con la denuncia original de Mayor Oreja y la inmediata adopción por parte del Gobierno de medidas de reforma legislativa" tiene "un elevado significado político electoral".

"Significa inequívocamente que el PP y el PSOE están sentando las bases estratégicas de lo que serán en Euskadi la próximas elecciones municipales y forales y que están ya adoptando las medidas legislativas que les permitirán, dentro de un año, hacer extensivo al nivel foral y municipal el acuerdo que ya han cerrado en el Gobierno vasco", argumentó.

Venezuela: ¿santuario de ETA?

Sobre las informaciones que vinculan a ETA con las FARC y la posibilidad de que Venezuela se haya convertido en el "nuevo santuario de ETA", afirmó que "a nadie sorprende que lo que ha aflorado lo haya hecho como lo ha hecho, porque es conocida la deriva del régimen de Hugo Chávez y también la afinidad y la inmensa sintonía que la izquierda abertzale se profesa con ese movimiento, no sólo en Venezuela, sino además en otros países de la región".

En su opinión, es preciso "clarificar el panorama, conocer exactamente qué es lo que está haciendo Venezuela o está permitiendo, a efectos de que pueda convertirse en un santuario alternativo al de Francia desde el cual se puedan estar estar planificando y cometiendo atentados entre nosotros". "Hay que conocer, exactamente, cuál es el riesgo real, el alcance y contenido de la presencia de etarras en Venezuela", precisó.

Erkoreka aseguró que "no deja de llamar la atención" que la última detención en Europa fuera la de un presunto militante de ETA "que aspiraba a desplazarse a Venezuela, se supone que para buscar refugio". "Y esto ya apunta, no hacia un balneario de descanso de antiguos militantes de la organización terrorista, sino a una plataforma desde la cual se pueden seguir cometiendo atentados", apuntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento