Rodríguez Braga recuerda al Gobierno el compromiso de convocar este año el empleo público pendiente desde 2003

El secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, recordó al Ejecutivo, ante la congelación de la oferta pública de empleo para este año en la región, que existe el compromiso de convocar este año todas las plazas pendientes de 2003 a 2009, lo que supone "que hay unas 2.400 plazas, que aunque algunas son de consolidación de puestos de trabajo y no de nuevas plazas, servirán para amortiguar la congelación de este año".

Rodríguez Braga se manifestaba así en una entrevista concedida a Europa Press. En cuanto a la oferta de empleo estatal, recordó que hay "un acuerdo firmado y que el Gobierno debe cumplirlo", por lo que exigió que se cumpla todo lo que incluye el acuerdo rubricado hace seis meses con los sindicatos.

Preguntado sobre las medidas de ahorro propuestas por el Ejecutivo, manifestó que el Gobierno tiene que tomar algún tipo de medidas para reconducir la situación y para UGT lo fundamental es que se cree empleo. Por ello consideran que la subida del IVA no va ser "la solución a todos los problemas". Así manifestó que la subida del IVA ni va a suponer que el consumo baje en la medida en la que se está apuntando desde muchos sectores, ni tampoco va a resolver la situación económica en la que se encuentra el país.

"Somos un país con una presión fiscal muy baja, pero llevamos tiempo abogando por ir hacía una presión fiscal progresiva, que grabe más a los que más tienen. Equidad y progresividad fiscal es lo necesario", dijo el líder de UGT, que manifestó que lo que no le gusta a la organización es que la del IVA sea la única medida adoptada.

Destacó además la necesidad de controlar y actuar sobre la economía sumergida, algo que no se está haciendo con la presión necesaria. En este sentido indicó que hay muchos profesionales liberales que no están cumpliendo y haciendo el esfuerzo fiscal necesario tal y como hacen los trabajadores en nómina.

Justo Rodríguez Braga recordó aunque estamos en un momento en el que es necesario priorizar el gasto, en Asturias "hay una serie de inversiones que no pueden verse mermadas", porque la máxima preocupación es "crear empleo". "Priorizar el gasto y reubicar las medidas incluidas en el ACEBA creemos que es lo necesario para salir de la recesión y para crear empleo", dijo Rodríguez Braga.

Críticas al banco de españa.

Preguntado por las últimas recomendaciones del Banco de España respecto a la creación de un único modelo de contrato, el sindicalista manifestó que "no hace falta una reforma laboral sino que hace falta crédito y financiación". Dijo además que entidades como el Banco de España han perdido "todo el prestigio y ahora quieren recuperarlo a base de profecías que más hubiera valido que hiciesen hace meses o años".

Además pidió respeto al Gobernador del Banco de España porque recordó que hay una negociación abierta y por tanto "todas las voces deberían de ayudar, arrimar el hombro y resolver los problemas y no todo lo contrario".

"Desde UGT consideramos que lo que hay que hacer es convencer con los argumentos y nosotros los tenemos porque creemos que está claro que no fue la situación laboral la causante de la crisis, por lo que tampoco una reforma laboral nos va a sacar de ella ni va a resolver el problema", manifestó.

En este sentido a juicio del líder de UGT lo que piden los empresarios no es tanto abaratar el despido como facilitar el mismo. "Quieren quitar los elementos que tienen que demostrar para despedir a los trabajadores, porque el resto lo tienen fácil, porque están despidiendo poniendo el dinero sobre la mesa sin ningún problema y lo que quieren es facilitar el despido", dijo.

Indicó además que UGT siempre ha estado dispuesto al diálogo y considera que es mejor "un acuerdo regular que un buen decreto", porque los decretos "gustan menos y es mejor que lo que se legisle sea fruto del acuerdo social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento