S.La acupuntura y las plataformas vibratorias, nuevas técnicas para mejorar el estado físico de los costaleros

El centro de atención al costalero, que por undécimo año consecutivo pone en marcha el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía y que abrió sus puertas el pasado Domingo de Ramos, incorpora este año la acupuntura y las plataformas vibratorias como nuevas técnicas para tratar y mejorar las lesiones propias de los esportilleros durante su estación de penitencia.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el coordinador del centro, Isaac del Real Urbano, explicó que el tratamiento de la acupuntura se utiliza "para combatir el dolor" producido en el costalero tras el esfuerzo físico que conlleva sacar en procesión un paso y a partir de ese momento "permite trabajar de manera correcta" sobre el cuerpo.

En cambio, dijo, la aplicación de nuevas tecnologías como las plataformas vibratorias introducidas este año "sirven para la descarga del músculo", así como "para evitar la fatiga" de los esportilleros que lo precisen.

Otra técnica que ya empezaron a utilizar los fisioterapeutas para solventar las molestias musculares de los costaleros es el vendaje neuromuscular o 'kinesiotaping', que como comentó Urbano, "se utiliza en el deporte de elite y consiste en un vendaje de colores que sirve para descargas musculares y la corrección de posturas anómalas".

Se trata, indicó, de aplicar todas las técnicas que se utilizan en el deporte de elite al mundo del costal con el fin de conseguir "una mejor funcionalidad" del costalero durante la Semana Santa.

Asimismo, comentó que este año el recinto del que disponen para emplear estas técnicas y solucionar las lesiones o dolencias de los costaleros se divide en diferentes zonas. La primera se dedica principalmente a la "terapia manual" en la que los profesionales llevan a cabo "manipulaciones, mesoterapia o estiramiento"; la segunda consiste en la "electroterapia con ondas de baja y media frecuencia"; y una tercera zona de aparatos "de infrarrojos y ultrasonidos". Todo ello para tratar de facilitar la vuelta a la normalidad de los esportilleros tras el esfuerzo físico realizado.

Por su parte, un costalero que carga cuatro pasos durante la Semana Santa, Francisco, señaló que sus dolencias se basaban principalmente en "la espalda y la cintura", por lo que acudió a este centro "para que quedara mejor con un masaje" y poder estar en forma para su próxima estación de penitencia, al tiempo que recomendó a cualquier esportillero "que tenga alguna molestia" visitar el dispositivo, "porque de aquí se sale bastante mejorado, tienen unas manos estupendas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento