PSC-PSOE acusa a la consejera canaria de Turismo de "mentir" al sector al decir que ha habido una recuperación

El PSC-PSOE, a través de su portavoz parlamentaria de Turismo, Olivia Estévez, ha acusado a la consejera del Área del Gobierno de Canarias, Rita Martín, de volver a "mentir" al sector cuando habla de recuperación turística en las islas, ya que la socialista entendió que "en ningún caso ha habido esa recuperación de la que tanto habla".

Estévez consideró necesario que la Consejería apueste "de una vez por todas" por el consenso con los cabildos y con todos los representantes del sector, "porque ya está bien de adjudicaciones unipersonales en las que el único testigo es el Gobierno y el personal de confianza del vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, previo despido de cinco magníficos profesionales en Turismo".

De esta manera, recordó que el PSC-PSOE lleva desde principios de la legislatura denunciando todas estas adjudicaciones que el departamento autonómico "lleva a cabo sin contar con los cabildos, con los turoperadores ni con las líneas aéreas". "Resulta especialmente preocupante en la parte que afecta a las instituciones insulares, porque esa falta de diálogo de la consejera impide que se resuelvan los agravios comparativos que se dan entre islas", dijo.

Aquí, precisó que la llegada de turistas a cada isla se produce de forma desigual y en función de la singularidad de cada territorio, "lo que obliga a hacer campañas específicas para cada una, siempre con transparencia y rigor".

La portavoz socialista destacó que su Grupo en la Cámara ha presentado diversas iniciativas, entre ellas una PNL que fue rechazada por CC y PP y cuyo objetivo era que todas las adjudicaciones se efectuasen con el máximo consenso y que en las mesas de contratación estuviesen presentes los cabildos. En cuanto a los datos de llegadas de turistas al cierre de 2009 y su diferencia respecto al periodo anterior, entendió que cada isla es distinta a las demás, "por lo que esas llegadas varían también entre unas y otras".

"De nuevo miente al sector —en referencia a Rita Martín— y ofende la inteligencia de los canarios, pues en ningún caso se ha producido esa recuperación de la que tanto habla. Los que sí hablan por sí mismos son los datos: resulta ridículo considerar satisfactoria una subida del 0,52 por ciento hasta febrero de este año respecto a febrero de 2009, teniendo en cuenta que en este mismo periodo se perdió un 12 por ciento", aseguró."¿

Dónde está la recuperación?"

Por tanto, Estévez preguntó que "¿dónde está esa supuesta recuperación?", al tiempo que lamentó que la Consejería no haya sido capaz de aprovechar el hecho de que Canarias es el único destino de Europa que tenía 24 grados de temperatura mientras que en todos los demás se estaba bajo cero.

Además, recomendó al sector que continúe exigiendo mayor presencia en el Consejo de Promotur y estar presente en el pliego de condiciones, así como en las mesas de contratación y adjudicación de todas las campañas promocionales que se hagan en Canarias, tal y como ha planteado el PSC-PSOE en varias ocasiones y en algunas de las propuestas de resolución presentadas en el último debate sobre política general.

En este punto, indicó que durante el pasado año se realizaron adjudicaciones por importe de 30 millones en "esa línea de promociones unipersonales y adjudicaciones por la vía de urgencia a empresas que inicialmente no reunían las condiciones necesarias", expone.

La diputada del PSC-PSOE criticó, asimismo, que la Consejería no haya puesto en marcha un observatorio turístico en los países emisores, con el fin de dilucidar si esas campañas han causado los efectos pretendidos, recordando que su partido presentó, en el transcurso del debate sobre política general, un total de once propuestas de resolución en materia turística, dos de las cuales iban en esa línea, "pero CC y PP rechazaron ambas iniciativas, renunciando con ello a abrir un debate serio sobre la necesidad de que la gestión turística adopte un nuevo rumbo en Canarias".

En la primera de las dos propuestas de los socialistas en esta línea, se pide al Parlamento de Canarias que inste al Gobierno a que no se adjudique ni una sola campaña promocional más que sea consensuada con los cabildos, el sector y, a ser posible, coordinadas y cofinanciadas con los diferentes turoperadores, compañías aéreas y Turespaña. "Tampoco —añadió— aceptaron CC y PP la otra propuesta, de petición de puesta en marcha de ese observatorio en los principales países emisores, ni la iniciativa a través de la que se instaba a la mejora de la formación turística y regularización de las titulaciones dependientes del Gobierno de Canarias".

Por el contrario, explicó que sí dieron su visto bueno a las propuestas 113 y 115, "la primera encaminada a realizar un diagnóstico de las plazas turísticas alegales y la segunda a la agilización de la firma del Convenio del Consorcio de Rehabilitación de Puerto de la Cruz para que, junto con el Consorcio del Sur de Gran Canaria, incorporados ambos al Plan de Turismo Español Horizonte 2020, avancen sin obstáculos, siendo de interés general que estos destinos maduros ofrezcan la imagen y el prestigio que tuvieron en otros tiempos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento