Todas las universidades de la Comunitat impartirán el Compromiso de Integración del Consell

Todas las universidades de la Comunitat Valenciana impartirán el próximo curso el Compromiso de Integración del Consell, según informó hoy la Generalitat en un comunicado. Para ello, la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha suscrito acuerdos con la Universitat de València y la Universidad Politécnica de Valencia, a los que se sumarán los convenios que habrá con la Universidad Cardenal Herrera, la Universidad Católica, la Universidad Jaume I, la Universidad Miguel Hernández y la Universidad de Alicante.

De este modo, se pretende que los inmigrantes recién llegados a las universidades valencianas puedan recibir en sus instalaciones educativas las clases del programa voluntario de comprensión de la sociedad valenciana, según la Generalitat.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, comentó que con estos acuerdos "se fomenta la participación ciudadana como mecanismo de integración y fortalecimiento de la sociedad valenciana".

De momento, en la Comunitat hay más de treinta escuelas de acogida, destacó la administración autonómica, que apuntó que casi 3.000 inmigrantes han seguido ya los cursos. Las previsiones de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía indican que al finalizar el año habrán pasado 7.000 inmigrantes por estas escuelas.

Rafael Blasco indicó que éste es "un programa voluntario" y recordó que "las personas que lo llevan a término reciben un diploma que pueden utilizar en sus relaciones sociales y jurídicas". "Es, sin duda, una innovadora vía para facilitarles el avance hacia la plena autonomía", afirmó.

Este programa, pionero en el ámbito estatal, está dirigido a todo nuevo ciudadano mayor de edad residente en la Comunitat Valenciana, explicó la Generalitat, que comentó que tiene una duración de 40 horas repartidas en cuatro áreas de conocimientos, en concreto, Lengua Castellana-Valenciana, Historia, Legislación e Información Práctica.

Los convenios firmados con los rectores de las dos universidades valencianas incluyen, por otra parte, la elaboración del material que se imparte en el programa, así como que el personal de ambos centros colabore en la promoción y difusión de esta iniciativa.

Blasco apuntó "la necesidad de integrar al inmigrante en todos los ámbitos de la sociedad civil", de ahí, "la importancia también de las universidades", entidades que, según dijo, "desarrollan actividades que pueden ser de gran utilidad para llegar a la total incorporación de las personas extranjeras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento