La Junta aboga por que "en vez de ver problemas" las DO del aceite vean la IGP como una oportunidad

El delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Jaén, Roque Lara, hizo hoy un llamamiento para que, "en vez de problemas", las denominaciones de origen (DO) de aceite que hay en la provincia vean la Indicación Geográfica Protegida (IGP) como una "oportunidad para el futuro de los aceites".

En declaraciones a Europa Press, Lara explicó que ya han mantenido reuniones con los tres presidentes de las denominaciones de Mágina, Cazorla y Segura y que quedan pendientes celebrar nuevos encuentros con los socios de los consejos regularadores, citas que tendrán lugar tras la Semana Santa.

Lara defendió que apuestan por una IGP desde el "respeto" entre la convivencia de este sello de protección y las DO y agregó que, por el momento, ya está constituida la asociación de productores de la Sierra Sur y la de Campiñas. "Nuestro objetivo es que en las primeras semanas de abril se termine el pliego de condiciones que se está elaborando conjuntamente con técnicos de la Consejería de Agricultura y la idea es que antes de finales de abril se pueda presentar la documentación", apuntó.

Por el momento, apuntó que la DO que "en principio" está presentado más reticencias es la de Cazorla e insistió en que el objetivo es que estén todos, de manera que sea algo definido "por todos" y que tenga la participación "de todos" y todo ello desde el "respeto" en esa lucha por la calidad, que tenga el bagaje de lo que ya se ha conseguido en los mercados de forma que la IGP "avance respetando lo consolidado con las DO".

El delegado provincial de Agricultura reconoció que la IGP se podría seguir aunque alguna DO no quisiera sumarse al carro, pero recalcó que ese "no es el objetivo" porque lo "ideal es que esté toda la provincia".

Lara recordó que la IGP se llamaría 'Aceites de Jaén' y que su tramitación se puede prolongar durante ocho o nueve meses, ya que requiere "el visto bueno de la Junta, después de Madrid, luego tramitarlo en Bruselas, con toda la publicación en reglamentos". "Estamos preparando el trabajo y, lógicamente, además del pliego de condiciones, hay un reglamento de régimen en interno que regule todo el funcionamiento", manifestó el delegado, quien incidió en que "todo es complejo y requiere su tiempo", pero que está "contento" con la marcha del proceso y confió en que en la próxima campaña pueda estar en marcha el reconocimiento previo para poder empezar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento