372.000 vehículos salen de Barcelona en la segunda fase de la operación salida

  • Trànsit prevé que 614.000 coches regresen el domingo y lunes.
  • En la primera fase, diez personas fallecieron en carreteras catalanas.
  • Calculan que habrá un aumento del 6% de la movilidad.
  • La AP-7 y la A-2 serán las vías donde habrá más retenciones.
La operación salida de Semana Santa.
La operación salida de Semana Santa.
20MINUTOS.ES
La operación salida de Semana Santa.

El Servei Català de Trànsit (SCT) prevé que en la segunda fase de la operación salida de Semana Santa, entre el jueves y el viernes, salgan 372.000 vehículos del área metropolitana de Barcelona, y que regresen 614.000 entre el domingo y el lunes.

El director de Trànsit, Josep Pérez Moya, ha indicado que en la primera fase de la operación salida, entre el viernes pasado y la medianoche del domingo, salieron 517.000 vehículos. Con todo, esta operación de Semana Santa comportará un aumento del 6% de la movilidad, después de que el año pasado hubiera un descenso respecto a 2008.

Pérez Moya ha pedido a los conductores que tengan "sentido común" al volante después de un inicio de la operación "dramática", con 10 muertos. También ha destacado la "movilidad importante" y ha puntualizado que la previsión de buen tiempo les hace prever "una movilidad elevada hacia zonas de playa y montaña", con lo que auguran un periodo "con complicaciones".

Así, la autopista AP-7 y la autovía A-2 serán de las vías donde habrá más retenciones, ya que acumulan un "70% de los indicadores de congestión". En la salida prevén colas en vías de acceso a la montaña como la C-14 en Organyà, la C-16 en Berga y la N-145 en La Seu d'Urgell, así como a la playa, la C-31 en Platja d'Aro. De retorno, las congestiones estarán en vías del entorno metropolitano como la B-23 en Sant Joan Despí y la C-32 entre Viladecans y Sant Boi de Llobregat, además de las mismas que de salida en sentido inverso.

Pérez Moya ha alertado de que "el impacto de la operación retorno" se producirá el domingo por la tarde, donde la movilidad estará "más concentrada", ya que el regreso de vehículos será más "escalonado" el lunes. Los Mossos d'Esquadra desplegarán 2.165 agentes, con una media diaria de 433, que realizarán 1.300 controles en las carreteras: 457 de alcoholemia y drogas, 382 de casco y cinturón, 230 de transportes y 231 de velocidad.

Establecerán 400 puntos de presencia preventiva a pie de carretera y 50 de regulación del tráfico. Trànsit desplegará 20 técnicos de gestión e información en el centro de información vial, un avión y dos helicópteros de información y vigilancia, cinco equipos móviles de información y 16 equipos de señalización.

Hay obras en la red vial en Barcelona en la C-17 entre Centelles y Ripoll, en la A-2 entre Cornellà y Abrera, en la C-58 entre el Nus de la Trinitat y Ripollet, en esta misma vía entre Montcada i Reixac y Badia del Vallès y en la AP-7 entre Vilafranca del Penedès y Gelida. En Girona, las obras afectarán la AP-7 entre Maçanet y Medinyà, la C-31 entre Platja d'Aro y Palafrugell, y en la N-II en Vilamalla, mientras que en Tarragona, incidirán en la autovía A-7, en el desdoblamiento sobre el trazado de la N-340.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento