El servicio municipal de préstamo gratuito de bicicletas en Colindres y Laredo está dotado con 40 unidades

Los vecinos de Colindres y Laredo disponen desde hoy de un nuevo servicio gratuito de préstamo de bicicletas, dotado con 40 unidades entre los dos municipios, para poder trasladarse de un lugar a otro de la localidad o dentro de la comarca de Trasmiera. Los puntos de préstamo de las bicicletas se encuentran, en el caso de Colindres, en La Alameda junto al Ayuntamiento, y en Laredo, en la Casa de Cultura Doctor Velasco y en la avenida Enrique Mowinckel, cerca de la caseta de la Escuela de Surf.

La inauguración contó con la asistencia del consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota; de los alcaldes de Colindres, José Ángel Hierro, y de Laredo, Santos Fernández Revolvo; y del presidente de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles (MMS), Joaquín Bonet, junto con el director gerente de la Sociedad de Gestión Energética de Cantabria (GENERCAN), Raúl Pelayo, entre otros.

Según informó el Gobierno, el consejero explicó que, con una inversión para su implantación de 120.000 euros, el servicio estará en funcionamiento hasta el 31 de diciembre, fecha a partir de la cual será la propia Mancomunidad la que gestione el servicio.

Sota destacó que el interés de la Administración es "fomentar la movilidad sostenible" y tender "al ahorro y la eficiencia energética con un transporte alternativo para pequeños desplazamientos que en la actualidad se realizan con vehículo de motor".

En los puestos también hay seis bicicletas eléctricas con sistemas de asistencia a la pedalada para personas mayores o con algún tipo de discapacidad, y se han instalado unos aparcabicis auxiliares en los puntos de más afluencia como son las playas, polideportivos y piscinas, para fomentar el uso de la bicicleta particular y facilitar el estacionamiento.

El consejero señaló que con este servicio, las localidades de Colindres y Laredo se han "interconectado" a las cercanas de Ajo, Noja, Argoños, Santoña, Arnuero, Isla y Quejo en la comarca de Trasmiera. "Así, a partir de hoy ya son nueve las localidades con este servicio dentro de esta zona de Cantabria, que con los de Torrelavega, Camargo, Cartes, Reocín y Santillana del Mar suman unos 41.000 usos en total, con más de 5.000 usuarios registrados hasta la fecha desde la puesta en funcionamiento", dijo.

Sota apuntó que esta iniciativa se ha llevado a cabo mediante un convenio de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico, a través de la Sociedad de Gestión Energética de Cantabria (GENERCAN), con la Mancomunidad de Municipios Sostenibles y cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que inició la puesta en marcha de esta prestación pública en 2006 con la financiación del servicio municipal de Santander.

Para el préstamo de estos vehículos los interesados deben rellenar un impreso de solicitud para darse de alta y presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) o el pasaporte. El horario de atención al público es de 10.00 a 20.00 horas. Las bicicletas se prestan durante periodos de cuatro horas y deben devolverse antes de haber transcurrido ese plazo en cualquiera de los puntos de préstamo de las nueve localidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento