Sanidad ordena el cese de la implantación de unas prótesis mamarias sospechosas

  • Son prótesis mamarias de la marca francesa Poly Implant.
  • Se ha detectado un alto número de roturas e inflamaciones locales.
  • Si se llevan se recomienda someterse a seguimiento médico.

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha señalado este miércoles que los centros y profesionales sanitarios deben interrumpir la implantación de las prótesis mamarias Poly Implant (PIP), cuyo uso conlleva un posible aumento de casos de "rotura e inflamaciones locales".

La AEMPS, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha sido informada por las autoridades sanitarias francesas, a través del Sistema de Vigilancia de Productos Sanitarios, de la suspensión de la puesta en el mercado, distribución, exportación y utilización de este producto de gel de silicona, fabricado por la empresa francesa Poly Implant Prothese.

Ello se debe, según las autoridades francesas, a que los implantes estaban siendo fabricados con un gel de silicona "diferente" del que había sido evaluado por el organismo correspondiente, lo que cuestiona las garantías de estas prótesis. Las autoridades francesas habían recibido un aumento de las notificaciones de incidentes de rotura y complicaciones con estos implantes, según explica la AEMPS en una "nota de seguridad".

Estos implantes han sido distribuidos en España por la filial Poly Implant España, cuya actividad terminó en diciembre de 2009. "Los centros y profesionales sanitarios que puedan disponer de estas prótesis deben cesar de forma inmediata su implantación", advierte la Agencia Española del Medicamento.

El tipo de complicaciones observadas es el mismo que las causadas por cualquier prótesis mamaria, sin embargo hay un "mayor número de roturas y de casos de inflamaciones locales". Así, se recomienda reforzar el seguimiento médico mediante ecografías anuales con el fin de comprobar el estado de la prótesis.

Las personas portadoras de prótesis mamarias deben comprobar, a través de la tarjeta de implantación o el informe clínico de la intervención, si sus prótesis corresponden a las PIP. "Si éste fuera el caso, o si tuviera dudas, convendría solicitar cita en el centro en el que se practicó la intervención o con el cirujano correspondiente para planificar un seguimiento correcto", concluye la nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento