La agricultura debe ocupar un lugar determinante en la política de desarrollo

La Asamblea Parlamentaria Paritaria ACP-UE votará mañana una resolución sobre el impacto social de la crisis, en la que se aboga por una revisión del modelo de desarrollo para garantizar su efectividad y transparencia. Además, el texto pide a la UE y a los países ACP que sitúen a la agricultura entre sus prioridades en desarrollo, según ha informado la Asamblea en un comunicado.

La resolución pide a los donantes y a las instituciones internacionales que promuevan la inversión en agricultura, especialmente a pequeña escala, y los cultivos en las áreas urbanas. Los parlamentarios subrayan que la reciente crisis alimentaria ha demostrado que la agricultura ha sido olvidada durante demasiado tiempo.

La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) al sector agrícola se ha visto reducida en los últimos 20 años y en la actualidad representa solamente un 5% del total de la AOD. En este sentido, la Comisión Europea está llamada a situar la agricultura y la seguridad alimentaria entre las prioridades de las políticas de desarrollo y cooperación, así como del Fondo Europeo al Desarrollo.

Tasa sobre las transacciones financieras y otras medidas La Asamblea solicita a los países donantes que consideren la posibilidad de introducir una tasa sobre las transacciones financieras globales como fuente adicional de financiación al desarrollo. Además, los países de la UE deben incrementar la AOD hasta el 0,56% del PIB para 2010 y hasta el 0,7% para 2015. Los diputados consideran que estos compromisos deben ser recogidos en legislación nacional vinculante.

La resolución también pide a los gobiernos de los países ACP y de la UE que intensifiquen sus esfuerzos para erradicar los paraísos fiscales, la evasión fiscal y los flujos ilícitos de capital procedentes de los países en desarrollo. Además, el texto insiste en la necesidad de reducir los costes de las remesas de los emigrantes a sus países de origen, especialmente en este periodo de crisis.

Por otro lado, la resolución recuerda que la "fuga de cerebros" es una "realidad alarmante que amenaza las perspectivas de crecimiento de los países menos desarrollados", y destaca que la promoción de la migración circular puede ayudar a solucionar este problema. 1.000 millones de personas sufren desnutrición en todo el mundo. Esta cifra se ha incrementado en 100 millones de personas a causa de la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento