S.UCE recomienda a los que alquilen un apartamento que "no se olviden" de los servicios incluidos en el precio

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCE), ante la proximidad de las vacaciones de Semana Santa, recomendó hoy a través de un comunicado a los usuarios que alquilen un apartamento turístico que "no se olviden de que en el precio están comprendidos los servicios de conserjería y recepción, reparaciones y mantenimiento y los suministros de agua, energía eléctrica, combustible".

Asimismo, destacó que también quedan incluidas en el precio "la utilización de las instalaciones de parques infantiles, piscinas, jardines y terrazas comunes" y añadió que cuando se ofrezcan servicios complementarios no incluidos en el precio del apartamento, "deberán dar la debida publicidad de los precios y no será obligatoria su utilización por el cliente".

La UCE señaló que la empresa "puede exigir que los clientes anticipen como señal, salvo en pacto contrario, como máximo un 25 por ciento del precio global del alojamiento", aunque matizó que si se anula la reserva, la empresa "deberá devolver la suma recibida como señal, pudiendo retener como indemnización del 10 por ciento al 100 por ciento de la señal en función de la antelación con que se anule la reserva".

Por otra parte, recomendó que si se contrata un viaje combinado, la agencia "tiene la obligación de facilitar al consumidor un programa o folleto informativo, claro y preciso sobre la oferta y condiciones del viaje" y señaló que si se produce algún cambio en las condiciones descritas en el folleto, el consumidor "puede exigir las condiciones que aparecían en el folleto publicitario".

El contrato se formaliza por escrito y el consumidor "tiene derecho a que se le informe de forma comprensible de las cláusulas del contrato antes de su firma, y a recibir una copia del mismo", señalaron las mismas fuentes.

Si la agencia modifica las condiciones del contrato, el consumidor "puede cancelar el viaje, y por lo tanto, cobrar las cantidades abonadas o aceptar los cambios y su repercusión en el precio". En el caso de que se cancele el viaje, el consumidor "tiene derecho al reembolso o viaje equivalente y además de la correspondiente indemnización, salvo causas de fuerza mayor o que el número de personas inscritas sea inferior al indicado en el contrato", indicaron.

En cambio, si es el consumidor quien desiste del viaje contratado, "tiene derecho a la devolución de los pagos efectuados con indemnización a la agencia de viajes que oscilara entre el 5 por ciento y el 100 por ciento del viaje en función de la antelación con que se anule el viaje", señaló UCE, quien indicó que si la anulación se debe a causas de fuerza mayor, el consumidor "tiene derecho a recuperar las cantidades pagadas".

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