Ourense contará con un huerto educativo e intergeneracional integrado en un parque que tendrá parcelas para cultivos

El proyecto tendrá huertas reservadas para escolares y minusválidos y carteles en relieve y braile con la filosofía de ser "para todos"

El Ayuntamiento de Ourense pondrá en marcha un huerto educativo intergeneracional en el parque Angelita Paradela de Barrocás, para que los vecinos puedan cultivar hortalizas y plantas en la propia ciudad, y que a la vez los escolares puedan hacer lo mismo durante el curso.

Así, se trata de un novedoso proyecto que contará con 347.000 euros de inversión, procedentes del Plan FEIL y que ocupará una extensión de 2.262 metros cuadrados del parque Angelita Paradela, alrededor de un 13 por ciento de su extensión total.

La edil de Educación del Ayuntamiento de Ourense, Ana Garrido, presentó esta mañana el proyecto de huerto educativo intergeneracional, junto a la arquitecta autora del proyecto, Aricia Rodríguez. La rueda de prensa se desarrolló en el salón de plenos de la institución municipal ourensana y contó con la presencia del alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez.

En su intervención, la edila explicó que se trata de una huerta urbana en la que llevan trabajando "dos años" cuando trataban de buscar un espacio en la cual "integrar una huerta urbana", que está "relacionadas con un modelo de ciudad que tiene que poner en valor el rural".

En este sentido, Ana Garrido explicó que con este proyecto pretenden demostrar como el campo es "un modelo de vida" y que las personas mayores que residen en la ciudad en un espacio urbano "pueden poner en valor lo que saben para que las generaciones nuevas vean lo que supone el modelo agrícola moderno".

La arquitecta autora del huerto educativo intergeneracional, Aricia Rodríguez, explicó los más de 2.000 metros cuadrados del total de su extensión se dividen en tres zonas. La primera es una zona de "huertos intergeneracionales, que a la vez está subdividida en 18 parcelas de 35 metros cuadrados de extensión, de las cuales "tres está reservadas para personas con movilidad reducida".

En este sentido, explicó que estas tres parcelas estarán formadas por "tres bancales" que miden un metro de ancho y 75 milímetros de altura porque "son las medidas idóneas para que una persona desde su silla de rueda pueda cultivas los terrenos".

El gobierno municipal establecerá una serie de requisitos para otorgar las parcelas a los beneficiarios que "tendrán obligación de cuidarlas" y deberá "cultivarlas y mantenerlas" porque, de lo contrario, la institución ourensana podrán retirarle los derechos de cultivo.

Segunda zona

La segunda zona es la escolar y estará formada por una zona hortícola y otra por plantas aromáticas que estará reservada a visitas guiadas para escolares "que podrán cultivarlas y llevarlas a casa". Asimismo, habrá un aula que será zona de aprendizaje y lugar de almacén.

Aricia Rodríguez manifestó que la tercera zona es la denominada "zonas comunes" que contará con "zonas ajardinadas" para "integrar estas huertas en el resto del parque". De hecho, apuntó a que será un "huerto jardín" que sea "agradable para la vista e integrado".

Las previsiones del gobierno municipal ourensano apuntan a que las obras del huerto comenzarán en un mes y el plazo de ejecución de los trabajos está fijado en seis meses, por lo que esperan que el proyecto vea la luz a finales de este año. BRAILE

Las especies aromáticas situadas en el huerto contarán con unos carteles y a la entrada del espacio habrá un cartel explicativo "en relieve y en braile" para que las personas invidentes" puedan "leerlo".

En este sentido, Aricia Rodríguez destacó que el proyecto pretende ser un "huerto para todas las personas" ya sean "invidentes, niños, mayores, discapacitados y de todas las generaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento