La Xunta destina casi 20 millones a potenciar la innovación y la internacionalización empresarial en Galicia

La Consellería de Economía e Industria destinará en 2010, a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), casi 20 millones de euros a financiar dos convocatorias de ayudas para potenciar la internacionalización y la innovación del tejido empresarial gallego.

Según explicó el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, se reservará una partida presupuestaria de casi 15 millones para incentivar la proyección exterior de las empresas, lo que supone un incremento del 127 por ciento con respecto al pasado ejercicio.

Entre las principales novedades de las líneas de apoyo en este ámbito figura la colaboración con los centros de distribución compartidos por grupos de empresas y un "renovado" impulso a las implantaciones comerciales en el exterior, en el 'Plan Primex', que fomenta los proyectos de carácter colectivo.

Del mismo modo, Núñez Feijóo explicó que se apoyará la asistencia técnica a las empresas gallegas en los mercados de destino, así como la presencia en ferias internacionales en Galicia y en mercados 'dutty free'.

La Xunta también fomentará la internacionalización mediante el Plan de Fomento das Exportacións Galegas (Foexga), que en 2009 se reactivó al aumentar la inversión de la Xunta en un 15 por ciento y que se reforzará en 2010 con un aumento de más del 35 por ciento con respecto al pasado año, lo que supone casi un 60 por ciento en comparación con la inversión de 2008.INNOVACIÓN

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo autonómico destacó que la Xunta reservará una partida de más de 3 millones de euros para la financiación de ayudas con las que impulsar la mejora de la competitividad de las empresas gallegas mediante proyectos colectivos.

En el marco del 'Plan re-Forza 2010', destacó que el presupuesto destinado a este eje estratégico de actuación aumentará un 12 por ciento en 2010, con respecto al año anterior. En cuanto a las bases concretas para proyectos colectivos, el aumento presupuestario de este año es del 30 por ciento sobre el ejercicio pasado.

Las bases recogen proyectos tutelados de intercambio de experiencia para la innovación y proyectos de diagnósticos sectoriales y planes estratégicos. Asimismo, una de las líneas previstas pretende facilitar la cualificación de personal de las pequeñas y medianas empresas (pymes) mediante programas de inmersión en firmas o centros tecnológicos foráneos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento