Montaño responde al PP que la "inversión" librada para el PGOU "es ínfima" en relación a su productividad

La portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño (PSOE), advirtió hoy al portavoz adjunto del PP Francisco Pérez que la "inversión" necesaria para la elaboración" del Plan General de Ordenación Urbana "es ínfima en proporción a la gran productividad" cosechada gracias a este documento.

En un comunicado, Montaño recordó que gracias al PGOU, ha sido posible materializar proyectos como los de Heineken, Abengoa, EADS-CASA "o la puesta en carga de más de 55.000 viviendas". "No entendemos cómo el PP ataca la herramienta que hace posible que Sevilla avance, ya que sin el nuevo PGOU los puestos de trabajo de Heineken, Abengoa o EADS-CASA se hubieran perdido".

Montaño ha añadido que "el PGOU ha supuesto para la ciudad una inyección de 3.800 millones de euros, de los cuales, casi la mitad se destinan al impulso de actividades productivas y generación de empleo". Así, aseguró que se han invertido 1.758 millones de euros en urbanismo productivo; 965 en la construcción de viviendas protegidas; 733 millones de euros en la mejora de la movilidad y accesibilidad y 395 millones en la recuperación de espacios públicos y zonas verdes.

"Durante los gobiernos del Partido Popular, el urbanismo se ha caracterizado por su paralización y su falta de impulso, mientras que en el tiempo de gestión del PSOE, se ha dotado de instrumentos que la han hecho avanzar con proyectos de gran envergadura", señaló Montaño.

En este sentido, la portavoz municipal ha afirmado que el "urbanismo social está permitiendo compatibilizar la revitalización del casco histórico", a lo que ha añadido que, "en el primer trienio de vigencia del PGOU, se ha llevado a cabo la revitalización de espacios olvidados con significación histórica tales como la Plaza Nueva; la avenida de la Constitución y la calle San Fernando".

"Igualmente, en materia de actuaciones integrales en barrios se han ejecutado 46 actuaciones de reurbanización de barriadas con una inversión de 125 millones de euros". Además, en estos años Sevilla "se ha convertido en exponente nacional de la construcción de vivienda protegida con 15.634 viviendas construidas gracias al último Plan de la Vivienda". "A esto hay que unir infraestructuras tan relevantes como las nuevas sedes universitarias o la ampliación Fibes".

Del mismo modo, "se han construido tres nuevas comisarías de Policía Nacional; seis centros cívicos; tres pabellones cubiertos; cuatro piscinas cubiertas; nueve centros de salud; seis Centros de formación y empleo, así como nuevos equipamientos educativos". En cuanto a la expansión de zonas verdes, siempre según Montaño, se han invertido 97 millones y, en lo que respecta al desarrollo de grandes infraestructuras y viarios, se ha puesto en servicio la línea 1 del metro.

En total, según la portavoz municipal, se han invertido 733 millones de euros en grandes infraestructuras y viarios que a los ya mencionados se suman el Bulevar de Bellavista, los nuevos pasos soterrados, la ronda histórica a la red de carriles bici con 100 kilómetros extendidos por toda la ciudad.

Por otro lado, la ampliación del Puerto ha supuesto que Sevilla "se esté convirtiendo en el gran centro logístico del Sur de Europa". Igualmente, "se ha hecho un importante esfuerzo en la revitalización de los espacios industriales como los polígonos de Carretera Amarilla, Pineda, Pino, Tablada o Store, entre otros y la construcción del nuevo Centro Empresarial de San Jerónimo CREA o el desarrollo del Parque Industrial Arte Sacro"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento