La Xunta financia con 6,5 millones la rebaja del peaje de las autopistas gallegas a partir de mayo

Más de 30.000 vehículos se beneficiarán de las bonificaciones, que permitirán a los usuarios ahorrar hasta 500 euros al año

Los usuarios habituales de las dos autopistas cuya competencia ostenta la Xunta —la AG-55 (A Coruña-Carballo) y la AG-57 (Puxeiros-Val Miñor)— se beneficiarán, a partir del próximo mes de mayo, de un sistema de bonificación del peaje que la Xunta financiará con 6,5 millones, distribuidos en las anualidades comprendidas entre los años 2010 y 2015.

Según explicó el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras presidir la reunión semanal de su Ejecutivo, para optar a los descuentos será necesario que el usuario realice, con el mismo vehículo, por lo menos un trayecto de ida y vuelta en la misma jornada y que utilice como sistema de pago un mecanismo de peaje dinámico o telepeaje (OBE).

De este modo, cuando se ejecute con cargo a un OBE un trayecto de ida y vuelta entre dos enlaces de la autopista en el mismo día, se aplicará en el trayecto de vuelta una bonificación del 25 por ciento sobre el importe del peaje vigente. Si se realiza un segundo o más viajes en la misma jornada, la bonificación será del 50 por ciento en los trayectos de vuelta.

El Consello de la Xunta autorizó esta mañana el convenio entre la Xunta —titular de las dos autopistas que discurren íntegramente por territorio gallego— y Autoestradas de Galicia —encargada de su explotación— para acometer estas bonificaciones que, según cálculos, de Núñez Feijóo beneficiarán a más de 30.000 vehículos con un ahorro anual de hasta 500 euros.

"Queremos introducir un criterio lógico y romper un agravio comparativo", explicó el presidente, quien apuntó que el objetivo de la Xunta es favorecer con esta rebaja a quien utiliza las autopistas por motivo de trabajo, salud o educación. Por eso, la bonificación planificada por la Xunta se aplicará todos los días excepto los domingos y festivos.

Transporte escolar

Por otra parte, el Consello de la Xunta ratificó hoy el concierto-marco suscrito con las asociaciones y federaciones de transportistas que prestan servicio de transporte escolar en Galicia. Dicho acuerdo, por el que las empresas verán prorrogados sus contratos de forma automática hasta el año 2020, permite una reducción del 7 por ciento en el precio de este servicio en la comunidad.

En su intervención, Feijóo resaltó que el gasto del transporte escolar en Galicia supone el 22 por ciento del total de su coste en el conjunto del Estado y se congratuló del acuerdo alcanzado, cuyo ahorro —entre 9 y 10 millones de euros al año— revertirá "en la mejora" de otros aspectos educativos. "Hay que racionalizar, pero también mover a los 88.000 alumnos en más de 4.000 rutas diarias", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento