La proposición de ley foral de víctimas del terrorismo reconoce expresamente a los afectados por la violencia de ETA

El Parlamento aprueba el dictamen de la norma, que establecerá un sistema de asistencia integral a víctimas de actos terroristas

La proposición de ley foral de ayuda a las víctimas del terrorismo, impulsada por el grupo parlamentario del PSN, reconocerá expresamente a los afectados por la violencia de ETA. La norma recogerá, entre sus objetivos, el de "rendir homenaje y expresar el mayor reconocimiento posible a las víctimas del terrorismo en general y, en Navarra en particular, a las víctimas del terrorismo de ETA".

La comisión de Presidencia, Justicia e Interior del Parlamento de Navarra aprobó hoy el dictamen en relación con la proposición de ley foral de ayuda a las víctimas del terrorismo, que se aplicará a actos acaecidos desde el 27 de junio de 1960, "fecha de la primera víctima de una acción terrorista de ETA". Tras la aprobación del dictamen, la proposición de ley será elevada a pleno para su definitivo debate y votación.

La proposición acogerá, finalmente, la referencia al terrorismo de ETA propuesta por UPN, mientras que no incluirá, como pretendía NaBai, una mención expresa a las "víctimas de la violencia de ETA, del GAL, del Batallón Vasco Español, y de otras organizaciones armadas, y a las víctimas también de todos los excesos cometidos por violencia utilizada por motivaciones políticas".

De las 79 enmiendas, cinco de ellas 'in voce', debatidas hoy en comisión, resultaron aprobadas todas las de UPN, que había registrado 30; ninguna de NaBai, que había presentado 18; las 3 defendidas por el PSN; 8 de las 22 impulsadas por CDN; y las dos de IUN.

La ley, según el texto aprobado hoy, pretende el "establecimiento de un sistema de atención y asistencia integral a quienes han sufrido actos terroristas, con el fin de reparar y aliviar los daños de toda índole".

A efectos de la norma, se consideran afectados el "cónyuge de la víctima no separado (legalmente o de hecho) o la persona unida por relación de afectividad análoga a la conyugal, los familiares hasta segundo grado de consanguinidad, y aquellos otros que convivan de forma estable con la víctima y dependan de ella".

Asimismo, también serán beneficiarias aquellas personas que hayan sido "retenidas por los terroristas para la utilización de su vehículo en un atentado o para la huída", así como quienes, "por vivir bajo amenazas o con protección, encuentran dificultades para poder desarrollar su trabajo con normalidad".

Las cuantías y características de las indemnizaciones, ayudas y subvenciones previstas en la norma, cuya aprobación corresponde a la Administración navarra, serán "complementarias" de las establecidas para los mismos supuestos por otros organismos, "incluidas las aseguradoras".

La ley contemplará diferentes tipos de asistencia: indemnizaciones por daños físicos; indemnizaciones por daños psíquicos; reparación y prevención de daños materiales; otras subvenciones que reglamentariamente se establezcan; y asistencia en los ámbitos de salud, educación, laboral, formativo y vivienda.

Asimismo, el documento propone la creación de una Comisión de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo que tendrá como finalidad lograr el más óptimo desarrollo de esta ley.

Críticas de nafarroa bai

Tras la aprobación del dictamen, Nafarroa Bai criticó que en la proposición de ley "han quedado excluidas intencionadamente todas las víctimas de muchas de las violencias que han asolado a la sociedad navarra y cuyas cicatrices son aún visibles".

NaBai propuso que se reflejase "la posibilidad de acogimiento a las víctimas de la violencia de ETA, del GAL, del BVB y de otras organizaciones armadas, y a las víctimas también de todos los excesos cometidos por violencia utilizada por motivaciones políticas".

Por ello, censuró que el resultado del debate de hoy "ha sido profundamente negativo y decepcionante para la defensa de los derechos humanos y de la convivencia".

"Esta tierra, en la que la memoria de los 3.500 fusilados en la retaguardia del genocidio franquista tienen aún su sombra vigente, debería haber efectuado, a través de sus representantes políticos un esfuerzo de reconciliación, de respeto general y de proclamación del principio de que la más digna y alta reparación de que son acreedores todas las víctimas, y todos lo que han sufrido la violencia por motivación política, es precisamente el reconocimiento general", criticaron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento