Hillary Clinton, Ban Ki-moon y Jean-Max Bellerive
La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, entre el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (izqda.) y el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive. EFE

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos se comprometieron este miércoles a aportar casi el 80% de los 3.900 millones de dólares (2.800 millones de euros) que Naciones Unidas ha solicitado para la reconstrucción de Haití tras el terremoto del pasado enero. Mientras que el organismo europeo donará 1.235 millones de euros, la suma del Gobierno estadounidense asciende hasta los 1.500 millones de dólares.

Estos fondos se destinarán a fomentar la producción agrícola del país y fortalecer su seguridad La alta representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, y la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, anunciaron las aportaciones ante los representantes de 136 países que asisten a la conferencia internacional de donantes a favor de Haití en la sede de la ONU en Nueva York.

"Este plan va más allá de la reconstrucción, e incluye la descentralización, las inversiones en agricultura, en educación e infraestructuras", dijo Ashton, durante su intervención en la conferencia, en la que anunció el compromiso comunitario de aportar 1.235 millones de euros (unos 1.600 millones de dólares).

Washington, por su parte, aportará 1.500 millones de dólares a la cantidad solicitada por el secretario general de la ONU en favor de Haití, anunció Hillary Clinton, que precisó que estos fondos se destinarán a fomentar la producción agrícola del país, fortalecer su seguridad y mejorar el funcionamiento del Gobierno.

El plan del Gobierno haitiano contempla la creación de un Fondo de Reconstrucción de Haití, administrado por el Ejecutivo y los países donantes Asimismo, expresó su respaldó el plan de reconstrucción y desarrollo elaborado por el Gobierno haitiano y su confianza en el liderazgo del presidente del país, René Preval, para llevarlo a cabo. "Pero no pueden tener éxito sin el apoyo de la comunidad internacional. Haití tiene que ser un éxito, porque de ese éxito nos beneficiaremos todos", agregó.

El plan que presentará este miércoles oficialmente el Gobierno haitiano a los donantes contempla la creación de un Fondo de Reconstrucción de Haití, que sería administrado por el Gobierno haitiano y los países donantes, con el Banco Mundial (BM) como agente fiscal. El Fondo financiaría la desconcentración y la descentralización de Haití, incluida la creación de nuevos polos de desarrollo, infraestructura, las cuencas hidrográficas y la gestión del riesgo de desastres.