La ministra González-Sinde, preocupada por que se dejen de vender DVD en España

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde.
La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde.
Kote Rodrigo / EFE
La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se ha mostrado este miércoles preocupada ante la posibilidad de que Hollywood se plantee dejar de vender DVD en España por la denominada "piratería digital", y ha reconocido que "las fuentes tradicionales de financiación del cine se han tambaleado".

González-Sinde ha efectuado estas declaraciones, tras finalizar en Barcelona una reunión informal de ministros de Cultura de la Unión Europea, en la que se ha debatido sobre el papel que la cultura y las industrias culturales y creativas deben jugar en la transformación del modelo económico europeo y en la salida de la actual crisis.

Preguntada sobre si había leído un artículo del periódico Los Angeles Times en el que se asevera que el intercambio de películas y programas de televisión a través de Internet en España y en otros países podría ser uno de los causantes de la crisis económica de los estudios de Hollywood, la ministra ha señalado que lo conocía y que su ministerio "no es ajeno al perjuicio que eso ha causado a tantos negocios".

También ha dicho estar "preocupada" por la pérdida de empleos que comporta este hecho e incluso por el "acceso a la cultura de la gente que no vive en grandes ciudades como Madrid y Barcelona". Por su parte, la comisaria europea de Cultura, Androulla Vassiliou, ha mantenido que las nuevas tecnologías generan nuevas oportunidades, pero también nuevos retos, y "la piratería es un reto".

La comisaria ha apostado por "preservar el equilibrio entre el acceso de los consumidores a estos contenidos y los derechos de los creadores, que deben tener una justa retribución". Aunque de la reunión no ha surgido ningún acuerdo en concreto, Vassiliou espera poder "anunciar en breve" algunas medidas en contra de la piratería, puesto que se ha iniciado un proceso de consulta sobre la cuestión entre diferentes comisarios afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento