Un nuevo frente frío baja los termómetros y trae lluvias a partir del Viernes Santo

Varias personas se protegen del viento y la lluvia en San Sebastián, donde están previstos vientos fuertes del oeste y noroeste.
Varias personas se protegen del viento y la lluvia en San Sebastián, donde están previstos vientos fuertes del oeste y noroeste.
Javier Etxezarreta / EFE
Varias personas se protegen del viento y la lluvia en San Sebastián, donde están previstos vientos fuertes del oeste y noroeste.

El frío regresa por Semana Santa con la entrada de un nuevo frente a partir de este viernes que hará que las vacaciones de Semana Santa sean bastante frías en la mayor parte de España y pasadas por agua en la mitad norte peninsular, según la predicción especial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para estos días.

El tiempo dará una pequeña tregua este jueves, ya que estará estable en todo el país, salvo en el tercio norte peninsular donde los cielos estarán muy nubosos. De hecho, lloverá en Galicia y otros puntos del norte peninsular, aunque también es posible que algún chubasco ocasional alcance los sistemas Central e Ibérico. La cota de nieve oscilará entre los 900 y los 1.000 metros y habrá heladas en zonas altas de la mitad peninsular.

Las temperaturas diurnas bajarán en el Cantábrico oriental y alto Ebro y se mantendrán con pocos cambios en el resto del país. El viento soplará del suroeste fuerte a últimas horas en el litoral gallego, del oeste moderado en el litoral andaluz y el Estrecho, y del noreste moderado con rachas fuertes en Canarias.

A partir del viernes un frente frío entrará por Galicia y atravesará la península de oeste a este los días siguientes alcanzando el Mediterráneo el domingo de Resurrección. En ese periodo, las precipitaciones serán más frecuentes en el tercio norte y no se espera que alcancen el sur peninsular.

La cota de nieve se situará entre 700 metros en el norte y 1.000 en el centro peninsular. Las temperaturas subirán el viernes, de forma más acusada en el cuadrante noreste peninsular y Cantábrico oriental, descenderán el sábado en el noroeste y el domingo de forma más acusada en el cuadrante noreste y área mediterránea.

El viento soplará del suroeste flojo a moderado en la península y Baleares, con intervalos de fuerte en los litorales gallego y cantábrico, en el Valle del Ebro y noreste de Cataluña. En el litoral andaluz y el Estrecho el viento será de poniente moderado con intervalos de fuerte. En Canarias, durante los tres días, situación de alisios moderados con posibles lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve.

El lunes (festivo en algunas comunidades autónomas), la situación será anticiclónica en todo el país con predominio de cielos poco nubosos o despejados y sin precipitaciones en todas las comunidades. La Aemet sólo prevé intervalos nubosos en el área del Estrecho, Ceuta y Melilla, con viento fuerte de Levante, y nubosidad de tipo medio y alto en Galicia, con viento del suroeste moderado en los litorales. Las temperaturas comenzarán a subir, aunque de manera moderada, salvo en el área mediterránea donde no se esperan cambios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento