Carbonero y Pastrana piden a la Junta que exija responsabilidades a los antiguos gestores de Astilleros

Los secretarios generales de CCOO-A y UGT-A, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente, apuntaron la necesidad de que la Junta exija responsabilidades a los antiguos gestores de los Astilleros de Sevilla y Huelva y defendieron ambos la viabilidad de ambas factorías.

De esta forma, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, indicó hoy antes de reunirse con el consejero de Empleo, Manuel Recio, que el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), anunciado por la empresa para la totalidad de trabajadores de la planta de Sevilla, por un plazo máximo de un año, no les ha sorprendido "porque la situación de Astilleros es mucho peor de la que hasta ahora la empresa había puesto de manifiesto, una vez que se han hecho las auditorías la deuda se multiplica por tres respecto a lo que la empresa había dicho, de 30 millones de euros que decían sube a 90 millones".

Por ello, consideró necesario "tomar medidas urgentes que permitan salvar los astilleros de Huelva y de Sevilla", de forma que, según advirtió, "si no se adoptan medidas de inmediato, mientras es posible preparar medidas a medio y largo plazo, estaríamos ante una situación absolutamente caótica para el empleo, pudiendo perder hasta 3.000 puestos de trabajo".

"Es necesario que se utilicen todas las medidas legales para salvar el empleo, ese es el objetivo de UGT", agregó el dirigente sindical.

Este planteó que "una vez que se clarifique la situación, se deben tomar medidas legales contra quienes han llevado a la empresa Astilleros a esta situación, contra quienes han estado mintiendo sobre su situación económica, y contra quienes llevan meses impidiendo que se clarifique la situación real, haciendo perder a todos el tiempo para haber adoptado medidas con anticipación", declaró Pastrana.

Según el secretario general de UGT-A "se ha estado trabajando en los últimos días para ver como apuntalamos la situación de Astilleros", algo que, según refirió, "va a requerir el compromiso de la Junta de Andalucía y del Gobierno del Estado, que sigue manteniendo responsabilidad en relación al astillero de Sevilla".

"Creemos que es posible salvar al astillero, el problema que tenemos es de recursos, para terminar los barcos comprometidos por ambos astilleros, que garantizarían el empleo y de un año y medio a dos años de trabajo asegurado", agregó Pastrana, quien consideró que en ese periodo "se podría diseñar un plan mucho más sólido, con nuevos inversores".

Aseguró que ambos astilleros "tienen viabilidad, pero hace falta un compromiso político de la administración autonómica y de la administración central, porque no vamos a pedirle a nadie que arriesgue en empresas obsoletas, ese no es el caso, porque está estudiado cómo volvería a las arcas públicas, la cuestión es saber, en el plazo de dos años, cómo reorientamos la actividad de los dos astilleros para que no estemos continuamente en una situación de agonía como la que se vive en el sector desde hace ya más de una década".

Postura de ccoo-A

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, mostró su preocupación por el ERTE anunciado para Sevilla y aseguró que el sindicato "no va a estar de acuerdo con ningún ERE que no plantee la garantía de la carga de trabajo y la garantía del empleo".

Asimismo, defendió la "viabilidad industrial" de los astilleros sevillanos y consideró que "en estos momentos, más que nunca en su historia, tiene una gran potencialidad y un gran futuro".

Carbonero instó asimismo a que la Junta, como nueva gestora, "actúe para pedir responsabilidades a los anteriores gestores de la factoría para que pongan encima de la mesa cuál es la situación real de la empresa". Precisó, en ese sentido, que en su reunión mantenida hoy con el consejero de Empleo, "le he pedido, como también hice el otro día con el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, una reunión para inmediatamente, tras Semana Santa, sentarnos para hablar de astilleros y, de una vez, resolver y concretar con claridad las soluciones para el sector naval".

"CCOO siempre estará dispuesto a dialogar bajo tres premisas irrenunciables, esto es, buscar futuro, viabilidad al proyecto industrial y garantizar el empleo", aseveró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento