La residencia de mayores de La Pereda estará concluida en verano de 2011

El alcalde dice que el Ayuntamiento tiene un "problema evidente" con los gastos de primera necesidad por lo que está buscando fondos

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, anunció hoy que dos empresas han presentado oferta para la construcción de la residencia de mayores en Cueto-Valdenoja, que dispondrá de 140 camas y 20 plazas para centro de día, de forma que las obras comenzarán en verano y estarán concluidas en el plazo de un año. Además, el regidor dio a conocer la puesta en marcha del programa Santander Concilia, que incluye varias medidas para impulsar la conciliación de la vida laboral y familiar.

De la Serna hizo estos anuncios tras participar en la sectorial de familia y conciliación que se celebró en un hotel de Santander con la asistencia de 27 representantes de asociaciones de estos ámbitos, con quienes repasó las actuaciones acometidas por el Ayuntamiento, que según dijo se ha constatado que están siendo "exitosas", y a los que avanzó próximas medidas.

En rueda de prensa, el alcalde avanzó que, en materia de conciliación, se pondrá en marcha el programa Santander Concilia, que tendrá varias medidas, cinco de ellas a aplicar este año: la apertura de tres nuevas ludotecas en los centros cívicos Callealtero, de San Román y Camarreal; construcción y puesta en marcha de la guardería laboral de Candina, que dará servicio a 88 niños; y la edición de una guía para la conciliación de las familias, con información de los recursos existentes.

Asimismo se creará el 'Punto concilia' que se situará en el Centro de Igualdad y ofrecerá asesoramiento a las empresas sobre los recursos y servicios municipales para que sus trabajadores puedan disfrutar de ellos; y se establecerá el Premio Concilia, medida valorada por los participantes en la reunión porque los horarios laborales todavía no se adaptan la vida familiar, explicó. En este sentido, De la Serna especificó que será un premio simbólico con el que se reconocerá el esfuerzo y gestión de las empresas en materia de conciliación.

En este año también se continuará con el apoyo a familias con dificultades y atendiendo situaciones de conflicto. Se realizarán tres actuaciones: la creación en las UTS de un punto de atención a personas después de la separación; un servicio de mediación comunicativa, es decir, hacer un diagnóstico de todos los servicios de mediación social e incrementar la cultura de la mediación mediante un programa específico diseñado por la Universidad de Cantabria; y establecer con colegios y universidades un convenio de formación en prácticas de profesionales en igualdad y prevención a la atención a la violencia.

En materia de infancia, el alcalde denunció que el Ayuntamiento desconoce la ley sobre infancia que está tramitando el Gobierno a pesar de que la Administración local tiene competencias "que se nos asignaron en su momento porque sí relacionadas con el menor". En este sentido, recordó que se estaba elaborando el borrador del plan municipal a la infancia que de momento "queda aparcado" a la espera de conocer el contenido de la ley. No obstante, aseguró que este año se constituirá el Consejo Municipal de Niños y Niñas de Santander.

Finalmente, en materia de mayores, aunque el Ayuntamiento no tiene competencias y "porque no lo hace quien lo tiene que hacer, que es su obligación, que es la comunidad autónoma", se construirá la residencia de La Pereda que creará unos 120 puestos de trabajo. Además, este año se implantará el catering social con recursos municipales, si bien se espera contar con la aportación del Gobierno.

Todas estas medidas, según el alcalde, ponen de manifiesto que el Ayuntamiento "no sólo se conforma con lo que tiene en políticas sociales sino que además tiene la valentía de, en estos tiempos de crisis, potenciar algunos de los servicios y cubrir demandas ciudadanas".

Actuaciones en marcha

Por otra parte, el alcalde recordó las medidas dirigidas a las familias que se han puesto en marcha desde que comenzó la legislatura, como la política fiscal. Así, apuntó que casi 1.000 familias numerosas se benefician de la bonificación del IBI; 3.248 familias tienen rebajas en el agua, basura y alcantarillado de hasta un 50%; y viajan gratis en el TUS 8.817 miembros de familias numerosas y casi 14.000 pensionistas, sin contar los descuentos del carné joven.

En conciliación se ha puesto en marcha la red municipal de recursos para la conciliación, dentro de la cual en 2009 se otorgaron más de 400 becas de guardería y se habilitaron dos ludotecas en los centros cívicos Alisal y Nueva Montaña que han beneficiado a 675 niños, entre otras medidas.

Por otra parte, el alcalde recordó que Santander recibió el año pasado el Premio Unicef a la infancia y adolescencia, un ámbito en que se incluye el programa de coeducación que ya se ha desarrollado en 27 colegios y atendido a más de 6.000 niños. Otros 6.000 menores se han visto beneficiados de otros programas de atención a drogodependencia, absentismo escolar, etcétera.

En el ámbito de las personas mayores, De la Serna se mostró "orgulloso" de haber aumentado un 50% el presupuesto destinado a la teleasistencia y en un 14% el de la ayuda a domicilio; y en ocio y formación, destacó el programa Mujer Plus que ha beneficiado a 3.567 usuarias a lo largo del año.

Las familias con dificultades también tienen apoyo a través del Centro Municipal de la Familia, pionero en Cantabria, que ha conseguido mejorar el servicio de mediación familiar con ayudas a más de un centenar de parejas en situación de separación o divorcio; que 1.268 padres e hijos, a través del punto de encuentro, puedan tener un espacio donde se resuelvan situaciones de separación conflictiva; y la creación de la Escuela de Padres y Madres, entre otros logros.

Además, señaló el alcalde, se ha finalizado el mapa de las unidades de trabajo social (UTS), que atienden anualmente a 10.000 personas.

El problema de los gastos de primera necesidad

De la Serna subrayó que el Ayuntamiento tiene un "problema evidente" con los gastos de primera necesidad. En 2009 se tuvo que duplicar la partida —de 80.000 a 160.000 euros— y ya se ha consumido una "parte importante" de la partida para este año, debido a que la demanda de ayudas a alquileres e hipotecas y para alimentos básicos ha crecido "exponencialmente" por parte de las familias de Santander.

El regidor aseguró que se atenderá esta necesidad en la línea de "potenciar las políticas sociales" que ha realizado el Ayuntamiento pese a la crisis, y en este sentido indicó que ya se están buscando fondos "porque nos vamos a ver a finales de este semestre con el presupuesto agotado". "Es probable que ni llegue con los 160.000 euros del año pasado", comentó.

Igualmente se abordó la puesta en marcha del centro de acogida de Candina, del que ya se benefician 50 personas gracias al esfuerzo de voluntarios y ONGs, puesto que, recordó, no cuenta con ayuda del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento