La Plataforma contra la corrupción reclamará que la ciudadanía pueda presentar propuestas políticas

La 'Plataforma contra la Corrupción y por la dignificación de la democracia' anunció hoy que pedirá reuniones a todos los partidos políticos con el objetivo de presentarles una serie de iniciativas encaminadas a que las asociaciones de ciudadanos puedan presentar sus propias propuestas para que éstas, posteriormente, se incluyan en los proyectos de ley que se elaboren.

En rueda de prensa, uno de los miembros de la entidad, Francisco Vera, señaló que también les plantearán la necesidad de que los partidos que estén implicados en casos de presunta corrupción "pidan perdón" a la población y que, además, "trabajen para que se devuelva el dinero".

Vera admitió que esta tarea con los partidos políticos "no será fácil" puesto que no existe un "hábito de acercamiento" a los ciudadanos pero "estamos dispuestos a ir de frente para cambiar el modelo de hacer político", sentenció.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma, Tomàs Balaguer, realizó una valoración positiva del primer mes de vida de la entidad, que agrupa a unas 120 asociaciones diferentes, y consideró que el hecho de que la sociedad balear haya "sabido decir 'basta'" es una muestra de su madurez.

Así, indicó que, a partir de ahora, realizarán otras acciones y adelantó que las propuestas de futuro de la entidad deben ir encaminadas a "volver a ilusionar a la ciudadanía". En este sentido, Apol·lònia Miralles explicó que el próximo 15 de abril el ex fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez, impartirá una conferencia sobre corrupción en el Colegio de Abogados.

Asimismo, los días 17 y 22 de abril se realizarán, respectivamente, el fórum 'Il Divo' en Marratxí y la conferencia 'El cambio del modelo económico y social que necesitamos' en la UIB. Por otra parte, se desarrollarán, a cargo de la Obra Cultural Balear (OCB), unas reflexiones sobre el modelo de financiación.

Fianza a matas

Preguntados por su opinión sobre la prisión bajo fianza de 3 millones de euros para el ex presidente del Govern, Jaume Matas, decretada ayer por el juez, Miralles señaló que la Justicia "hace su papel bastante bien" por lo que la Plataforma está para "pedir responsabilidades políticas".

Así, indicó que no hay que esperar a "lo que diga el juez" ya que "los mismos partidos" que tengan miembros implicados en casos de corrupción tendrían que "decir cómo devolverán el dinero". "Parece que se piensan que si les vuelven a votar es que les han perdonado", lamentó.

Por su parte, Vera señaló que tanto el juez como la Fiscalía ha considerado que la situación del ex ministro es "de mucho peso y contenido". "Hay mucha materia para pedir una fianza como esta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento