Caballero dice que el "escenario" que se baraja para las cajas gallegas confirman sus tesis como la "verdad absoluta"

El alcalde de Vigo pide que los grupos municipales del PP y del BNG "asuman sus responsabilidades"

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, aseguró hoy que el actual "escenario" que rodea al futuro de las cajas gallegas confirma que las tesis que viene defendiendo "desde noviembre" son "la verdad absoluta".

En rueda de prensa, el regidor olívico recalcó que el planteamiento "comprometido" por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, contempla que Caixanova "absorba" a Caixa Galicia y destacó que "nadie" en Santiago "desmintió" esta afirmación después de que él "retara" ayer al Ejecutivo autonómico a hacerlo.

Además, señaló que el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, dio "la razón" al Gobierno de España por recurrir la Ley de Cajas de Galicia al reconocer "expresamente" que esta norma debe ser cambiada.

Al respecto, Caballero reiteró que el documento legal estaba "pensado" para cambiar los órganos de gobierno de Caixanova con el objetivo final de lograr la fusión y trasladar su sede a A Coruña y puso de relieve que el "procedimiento actual es el contrario" y que éste contempla la mencionada absorción, que consideró como un planteamiento "comúnmente aceptado" y una "realidad conocida".

Ante esta perspectiva, el alcalde vigués advirtió de la necesidad de que la futura caja sea "viable" y apuntó que para ello "tiene que haber ayudas públicas" y que estas deben ser "muy importantes". Según mantuvo, actualmente Caixanova está estudiando la viabilidad de la entidad resultante y los términos de esos posible fondos.

Asimismo, afirmó que dentro de él se incluyen factores como el mantenimiento de la sede en Vigo de la futura caja que surja de esa hipotética absorción y de un equipo directivo con presencia mayoritaria de Caixanova, que mantendría a sus principales mandatarios al frente.

Por todo eso, el regidor reconoció la oposición que a su juicio mostraron Caixanova, él mismo y la ciudad olívica, ya que "si no se plantaran" saldrían adelante los planes de la Xunta.

Pide "responsabilidades" a su socio de gobierno

Por último, Caballero reclamó que el Partido Popular y el BNG, socio de gobierno del PSOE en la ciudad, "asuman sus responsabilidades" por defender la fusión.

En este sentido, se refirió a la presidenta del PP en Vigo, Corina Porro, pero evitó mencionar al teniente de alcalde, Santiago Domínguez, al mismo tiempo que eludió exigir su dimisión, aunque se remitió a los órganos del partido. "Eso lo tienen que ver ellos", espetó.

No obstante, señaló que él "respeta los acuerdos", en referencia al pacto de gobierno suscrito entre PSOE y BNG para la presente legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento