Ciuden licita por 1.876.542 euros el refuerzo de la estructura de la futura sede del Museo Nacional de la Energía

La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) anunció hoy la licitación pública para realizar las obras de consolidaciones estructurales complementarias y excavaciones en la nave de calderas de la antigua central térmica de Compostilla I en Ponferrada (León), futura sede central del Museo Nacional de la Energía (MNE), por un presupuesto estimado de 1.876.542 euros.

Las obras servirán para reforzar los cimientos y la estructura de la nave de calderas, así como para realizar las excavaciones futuras de los sótanos del Museo, y la fecha límite de presentación de ofertas es hasta las 19.00 horas del 22 de abril, según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación.

Tras la adjudicación, las obras deberán realizarse en un plazo no superior a cuatro meses y así continuarán las actuaciones en los dos grandes edificios que acogerán el futuro MNE.

La Fundación Ciudad de la Energía acomete la construcción en Ponferrada del Museo Nacional de la Energía (MNE), para dar cumplimiento al mandato establecido en los estatutos de la Fundación, cuyas primeras actuaciones prácticas se llevaron a cabo en 2007, aunque desde el comienzo se realizó una "profundo análisis" sobre las implicaciones que supone crear una instalación de este tipo y hacerlo en Ponferrrada y en el Bierzo.

El proyecto de creación de un museo nacional es "muy singular" en sí, debido a que posee una "gran complejidad" desde todos los puntos de vista: conceptual, técnica, económica y operativa.

El MNE es una instalación multidisciplinar cuya construcción implica el diseño y ejecución de un amplio conjunto de acciones relacionadas con materias tan distintas como el urbanismo, la arquitectura, la museología y museografía, y estará formado por dos grandes edificios que serán la sede central, ubicada en la antigua central de Compostilla I y la sección del carbón, que se situará en la antigua central de MSP.

Además, se prevé la remodelación del entorno para generar las infraestructuras y servicios que necesita el museo y colocar la instalación en un plano de visibilidad y relación con la ciudad, lo que permitirá que un sector de la ciudad, sede de antiguas actividades industriales, deteriorado y abandonado se transforme en un polo de actividad económica y social y recupere instalaciones ligadas a la historia y cultura de la ciudad

Mostrar comentarios

Códigos Descuento