Los restos arqueológicos de la Plaza de Alfonso XIII se abre mañana al público

Las visitas, que se harán en grupos de un máximo de 15 personas, se pueden concertar en las Oficinas de Turismo del Ayuntamiento

Los restos arqueológicos situados bajo la plaza de Alfonso XIII se abrirán mañana, miércoles 1 de abril, al público.

Las visitas, que podrán concertarse en las Oficinas Municipales de Turismo, tendrán lugar el jueves, el viernes y el sábado a las 10, 11, 12 y 13 horas, y por la tarde, a las 16, 17, 18 y 19 horas, mientras que el domingo estará cerrado.

El concejal de Cultura, Educación y Ocio, César Torrellas, explicó que el recorrido, —que consistirá en una proyección audiovisual sobre la historia de los muelles y una posterior explicación a cargo de un especialista—, se hará en grupos de un máximo de 15 personas y la duración estimada de la visita es de 15-20 minutos.

En un comunicado, indicó que a partir del lunes habrá visitas, de lunes a viernes, a las horas en punto entre las 11 y las 13 horas, y de 16 a 19 horas.

Torrellas recordó que el objetivo del proyecto de recuperación y puesta en valor de los antiguos muelles de Santander es divulgar entre toda la población los hallazgos encontrados, mediante la exposición de los elementos arqueológicos, que tienen un "valor histórico fundamental" para la ciudad, a través de un proyecto "muy original e innovador, estrechamente vinculado a la luz, el sonido, el vídeo y las nuevas tecnologías".

Para ello, se ha creado un espacio cerrado, estanco, al que se accede a través de una de las entradas al aparcamiento, con una superficie de 94,25 metros cuadrados.

Con la apertura de este espacio interpretativo, se ha intentado no sólo "recuperar, enriquecer y salvaguardar" el patrimonio con los restos de los muelles, sino "abrirlos de la mejor manera posible, como un espacio donde el visitante pueda informarse de las diferentes etapas históricas" de Santander.

Imagen y sonido

El concejal de Cultura, Educación y Ocio subrayó que en la exposición se usan elementos "originales", vídeo, sonido e imagen.

"El muelle es la excusa para transportar al visitante a otros tiempos, en un intento de vincular el pasado con el presente, de una manera amena y rigurosa", detalló el edil, quien indicó que para aislar el espacio de la zona de parking se ha creado un parámetro de ladrillo caravista con aperturas de vidrio transparente que permite la vista del interior, desde el aparcamiento.

La actuación se completa con la proyección de imágenes fotográficas antiguas de los diques cuando se encontraban en funcionamiento acompañadas por sonidos que simulan los ruidos característicos de los puertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento