La sala de Las Francesas de Valladolid acogerá en abril la muestra 'Eduardo Arroyo. Boxeo y literatura'

La sala municipal de exposiciones de Las Francesas de Valladolid, presenta a partir del día 22 de abril, la exposición 'Eduardo Arroyo. Boxeo y literatura', articulada a partir de la colección de libros, impresos y fotografías sobre boxeo de la colección de Eduardo Arroyo, así como de obras realizadas por el artista dedicadas a las figuras "más significativas del cuadrilátero".
Una De Las Piezas De La Exposición
Una De Las Piezas De La Exposición
EP
Una De Las Piezas De La Exposición

En la exhibición se presentará ese "particular universo, hoy ya casi desaparecido", en el que un deporte de gran dureza, que exigía una gran preparación física, se conjugó con la literatura, el arte, el mundo de los negocios y la auténtica realidad existencial, según informaron a Europa Press fuentes municipales.

Eduardo Arroyo, apasionado del boxeo y, en consecuencia, gran conocedor de todos los vericuetos y actos de esa "peligrosa tragedia estructurada en asaltos", realizó a lo largo de su carrera toda una galería de retratos pugilísticos en la que "reconoce, como artista y aficionado, la distancia justa, la geometría de lo que se dibuja en el cuadrilátero".

Y en esa galería, destacan personas que históricamente representaron "mucho más que unos simples gladiadores" que pelearon por la bolsa como Jack Johnson, Yanek Walzack, Arthur Cravan, Kid Chocolate o Panama Al Brown.

Como afirmó el propio Eduardo Arroyo "el ring es un hombre solo. El boxeador es un hombre solo. El ring es un cuadrado blanco, marcado por la sangre, el sudor, el agua y la resina donde se representa el drama. Sangre, sudor, lágrimas. Éxitos raros y fracasos frecuentes. Una toalla vuela como una paloma derribada por un disparo".

Un centenar de obras

La exposición incluye alrededor de cien obras entre las cuales varios dibujos a lápiz y litografías, unas pinturas al óleo, numerosas fotografías del archivo personal del pintor así como varios artículos de Jean Cocteau y primeras ediciones de libros de Hemingway.

En su colección de libros boxísticos destaca Antonio Ruiz, que Ramón Gómez de la Serna dedicó, en 1926, al boxeador de Vallecas que llegó a ser campeón de Europa de los pesos pluma; además obran en su poder las autobiografías de Sugar Ray Robinson, Tiberio Mitri, Dariusz Michalczeswki, Dum Dum Pacheco, páginas manuscritas de Jean Cocteau dedicadas a Panamá Al Brown. Y, asimismo, destacan carteles de los primeros años del siglo XX y retratos fotográficos de Ernest Hemingway con Kid Tunero.

Esta exposición celebra un deporte que como competición y espectáculo es, no sólo una de las actividades más antiguas del mundo, sino "un elemento de la cultura popular moderna" sobre el que Arroyo invita a emprender el recorrido por esa "pasión tan suya y jamás desmentida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento