El PGOU de 2006 supuso un coste de 7,4 millones y ya es objeto de cambios, retrasos y fracasos, según el PP

El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Sevilla Francisco Pérez advirtió hoy de que, según la información recabada por la Cámara de Cuentas de Andalucía de manos del propio Consistorio, la 'Oficina del Plan' creada en 2000 para la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente desde 2006 supuso un coste de 7.431.997 euros, una cuantía "espeluznante" sobre todo si se tienen en cuenta las "once modificaciones" ya promovidas respecto al documento y sus "grandes proyectos estrellados, retrasos espectaculares" y aspectos motivo de litigio judicial.

En rueda de prensa, Pérez esgrimió un documento en el que la Cámara de Cuentas de Andalucía refleja las gastos empleados por cada uno de los ayuntamientos andaluces con población superior a los 50.000 habitantes en la adaptación de sus planes y normas urbanísticas a la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA), en vigor desde 2002.

Por lo que a Sevilla se refiere, el propio Consistorio hispalense aduce ante la Cámara de Cuentas de Andalucía que la elaboración del nuevo PGOU, aprobado en 2006 por la Comisión de Ordenación del Territorio de Andalucía con previsión de regir durante nueve años, contempló la adaptación del planeamiento urbanístico a la LOUA.

Gastos por 7,4

Millones de euros

A tal efecto, en el propio documento de la Cámara de Cuentas figura que la "revisión-adaptación" del planeamiento urbano corrió a cargo de la "Oficina del Plan" creada en el años 2000 y que "los gastos asumidos" a tal efecto se elevaron a 7.431.997 euros, datos aportados por el propio Consistorio a la mencionada institución.

Dado el caso, Francisco Pérez consideró "espeluznante" este desembolso en el que el capítulo de personal copa 4.743.708 euros, sobre todo cuando a día de hoy, el PGOU de 2006 se traduce en "grandes proyectos estrellados, retrasos espectaculares y litigios judiciales". Al tiempo, advirtió de que pese a este libramiento de dinero público "ya se está retocando" el documento con "once modificaciones". "Siete millones y medio de euros para esto", lamentó el concejal popular.

Aspectos del pgou sometidos a la justicia

Al respecto, recordó que actualmente, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) mantiene suspendida la aplicación del PGOU de 2006 sobre cuatro de los sectores del Conjunto Histórico-Artístico por carecer de planes especiales de protección, mientras la Dirección General de Patrimonio del Estado impugnó en su momento las plusvalías recogidas en el documento para los suelos de Los Gordales, aspecto que desencadenó una nueva demora en la creación de la futura Ciudad de la Justicia.

La transformación de la antigua dehesa de Tablada en zona verde según lo recogido en el PGOU, como recordó el concejal popular, permanece igualmente en el aire tras haber tumbado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) los intentos de expropiación de los suelos promovidos por el Ayuntamiento, mientras también el Alto tribunal andaluz ha anulado los aspectos del planeamiento urbano de 2006 relativos a la construcción de la nueva biblioteca central de la Universidad de Sevilla en el frente oriental de los Jardines del Prado de San Sebastián.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento