Los orientadores critican que no se hayan convocado plazas de oposición cuando hay un orientador por cada 800 alumnos

La Asociación Aragonesa de Psicopedagogía criticó hoy que en la convocatoria de oposiciones de profesores de Secundaria de este año no se haya convocado ninguna plaza de orientador cuando en Aragón hay uno por cada 800 alumnos, por lo está entre las cinco Comunidades autónomas con menor número de orientadores por estudiante.

Así lo manifestó en rueda de prensa el presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, Juan Antonio Planas, quien explicó que recientemente habían remitido un estudio al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón poniendo de manifiesto la escasez de profesionales y la situación de la Comunidad autónoma respecto al conjunto del Estado.

Planas precisó que en Aragón hay unos 400 orientadores, aunque no todos ellos realizan tareas de orientación, ya que algunos están en tareas como la atención temprana de niños de 0 a 3 años o en educación de adultos, y estimó que serían necesarios, al menos, el "doble" de profesionales.

Al respecto, recordó que según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) debería haber un orientador por cada 250 alumnos. También comentó que si en otras Comunidades autónomas, como en Castilla La Mancha, hay un orientador en cada centro de Primaria, en Aragón éstos centros se atienden por un equipo de orientadores que se hace cargo de varios centros a la vez.

Esto supone que sólo puedan estar una mañana o un día a la semana en cada colegio o que, incluso, en el medio rural, acudan cada dos o tres semanas. En Secundaria, añadió, hay un orientador por centro, independientemente del tamaño del mismo, por lo que reivindican que haya dos o incluso tres si se trata de institutos "grandes".

Juan Antonio Planas indicó, asimismo, que sólo Aragón y La Rioja no vayan a convocar plazas de orientadores en las oposiciones de este año, por lo que los profesionales aragoneses se irán a otras Comunidades autónomas. En este sentido, comentó que en Andalucía se han convocado 160 plazas y en Castilla La Mancha 85 y advirtió del riesgo de que los profesionales se vayan a otras Comunidades autónomas."DESBORDADOS"

La carencia de profesionales hace que estén "desbordados" ya que desempeñan diferentes actividades y a la vez deben atender las "urgencias" que se plantean en el día a día de apoyo a los alumnos y de "conflictos".

"Cada vez que hay un chico que sufre no podemos mirar para otro lado", argumentó Planas, para asegurar que "se está resintiendo la atención a los alumnos" y lamentar que se invierta en "grandes fastos", y no en "cosas de importancia capital", como la educación, y no sólo en nuevas tecnologías o en la gratuidad de libros de texto.

El presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía agregó que si bien no se va a incrementar el número de orientadores, sigue aumentando el número de alumnos "y la complejidad de los mismos" por lo que "las necesidades de orientación son cada vez mayores", de forma que "la situación de precariedad va a aumentar".

También precisó que todos los alumnos y familias puede tener en un momento determinado necesidad de orientación e incidió en el papel de estos profesionales "para paliar el fracaso escolar", que "está aumentando", especialmente en algunas competencias. Según comentó, en España se ha incrementado del 31 al 32 por ciento y en Aragón es del 26 por ciento.

Juan Antonio Planas explicó que los orientadores no sólo atienden alumnos y familias, sino también a los docentes, y puso de manifiesto su papel "clave" para la formación permanente del profesorado, en materias como la gestión de conflictos escolares, la motivación a los alumnos, la atención a la diversidad o la atención a las familias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento