El flamenco es cubista

Diego El Cigala rinde homenaje a Pablo Picasso en su último disco, que presenta el domingo en el Palau.
.
.
Foto
.
El espíritu flamenco y el picassiano se fundirán en uno solo esta noche en el Palau de la Música.

El cantaor Diego El Cigala presentará aquí su último álbum en solitario, Picasso en mis ojos, dedicado al pintor malagueño, rindiendo así tributo a quien el artista considera «el más flamenco de todos los pintores del siglo XX».

Además, como el propio Diego indica, «siempre se ha relacionado el flamenco con la literatura, grandes del flamenco han cantado a escritores y poetas, pero nunca se le ha dedicado espacio a la pintura».

Cubismo musical

El disco contiene letras de Rafael Alberti, Javier Ruibalo o Javier Krahe.

En cuanto a la música, El Cigala establece un paralelismo entre el cubismo picassiano y la variedad de estilos que presenta su nuevo trabajo: lo mismo canta un guaguancó o un martinete, que se mete por otros terrenos, pero nunca sin dejar la senda del flamenco.

Así, encontramos bulerías, alegrías, tangos, soleás o rumbas latinas.

También en lo musical ha contado con la colaboración de grandes figuras del flamenco, lo que él llama «el séptimo de caballería», encabezado por  Paco de Lucía, Tomatito, y Raimundo Amador.

Chanelando, Guernika, Por los ríos, Acuarela, Malagueño y Apenao son algunos de los títulos de las canciones que sonarán esta noche.

* Palau de la Música. Paseo Alameda, 33. El domingo a las 20.00 h. Cuesta 22,50 euros (en Servientrada: www.bancaja.es)

Debut en el Rastro madrileño

Diego Ramón Jiménez Salazar, El Cigala (apodo con el que le bautizó Camarón de la Isla), es una de las voces más destacadas del flamenco actual. Este madrileño ya cantaba por los bares del Rastro de Madrid cuando a los 12 años ganó un concurso de televisión y el primer premio del certamen Flamenco Joven de Getafe. En 2002, Fernando Trueba lo animó a unirse al pianista cubano Bebo Valdés. Un año después estaba en la calle Lágrimas negras, una fusión de la que se vendieron más de 700.000 copias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento