El Gobierno concederá ayudas a los productores de remolacha azucarera por 220.000 euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un gasto de 220.000 euros para la concesión de ayudas a los productores de remolacha azucarera que tengan sus explotaciones en La Rioja y entreguen ésta en fábricas para la producción de azúcar de cuota durante la campaña de comercialización de 2009 y 2010, según informó hoy el portavoz del Ejecutivo riojano, Emilio del Río.

Los objetivos de estas subvenciones son "fomentar la competitividad en el sector y ayudar a los remolacheros a afrontar la reforma del mercado y los problemas de adaptación que supone". El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 14 de mayo.

Del Río recordó que tras la reforma de la OCM del azúcar, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino "no ha asumido el pago de las ayudas comunitarias por tonelada producida", por lo que señaló que el Gobierno central "ha abandonado al medio rural".

Señaló que en 2009, el Gobierno de La Rioja solicitó autorización para la concesión de ayudas consistentes en 2 euros por tonelada y año, efectiva desde la campaña de comercialización de 2009 (ya realizada). Los productores pueden acceder a estas ayudas a través de la solicitud única de la PAC, que se puede tramitar a través de entidades colaboradoras, Oficinas Comarcales, etcétera.

En la actualidad, La Rioja dispone de 1.139 hectáreas de cultivo de remolacha, de las cuales 952 hectáreas (un 85 por ciento) se desarrollan en producción integrada, respetuosa con el medio ambiente y controlada por certificación de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, mientras que el número de productores asciende a 138.

Recientemente, el Gobierno de La Rioja alcanzó un acuerdo con ARAG-Asaja, la Cooperativa El Cierzo y AIMCRA para preservar la producción de remolacha azucarera, a través del estudio, la experimentación y la divulgación de las técnicas de producción integrada, en lo que es una muestra del apoyo del Ejecutivo regional al sector mediante la aportación de 260.000 euros a las entidades que gestionan el contrato de gran parte de la remolacha cultivada por los agricultores riojanos con la azucarera de Miranda de Ebro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento