Comptos dice que toda inversión pública significativa, como el Museo de los Sanfermines, requiere un plan de viabilidad

La Cámara de Comptos afirma en un informe sobre el Ayuntamiento de Pamplona correspondiente a 2008 que toda inversión pública significativa por su importe, como el centro temático de los Sanfermines, "requiere de un plan previo sobre su viabilidad", independientemente del reparto de la financiación entre las diferentes administraciones.

En el informe, el órgano fiscalizador hace referencia al centro temático de los Sanfermines, "una de las inversiones cuantitativamente más importantes en las que está trabajando el Ayuntamiento". El estudio de viabilidad de 2004 partía de una inversión de 32,7 millones con una aportación del Ayuntamiento de 8,4 y 3,6 de la Unión Europea, financiándose el resto a través de préstamos.

Actualmente, expone, su ubicación ha cambiado, lo mismo que el plan de financiación, puesto que es el Gobierno de Navarra el que asume cerca del 80 por ciento del gasto. Según Comptos, el Ayuntamiento no ha revisado dicho estudio al no considerarlo necesario ya que las condiciones eran más ventajosas al cambiar el modelo financiero.

En el informe sobre el Ayuntamiento de Pamplona correspondiente a 2008 se analiza la cuenta general, el cumplimiento de la legalidad, la situación financiera y el cumplimiento de las recomendaciones que la Cámara de Comptos ha apuntado en anteriores fiscalizaciones.

Además de los datos del Ayuntamiento, se aporta información sobre los dos organismos autónomos (Gerencia de Urbanismo y Escuelas Infantiles), las cinco sociedades municipales (Comiruña, Mercairuña, ANIMSA, Pamplona Centro Histórico y Asimec) y las dos fundaciones: Teatro Gayarre y Casa de Misericordia.

El informe señala que en 2008 el Ayuntamiento de Pamplona gastó 255 millones, con tres capítulos de gasto principales: personal (81 millones), compra de bienes corrientes y servicios (73 millones) e inversiones 71 millones). En cuanto a los ingresos, sumaron 277 millones de los que 134 corresponden a transferencias corrientes y de capital, 47 a impuestos directos y 37 a venta de bienes municipales.

La Cámara de Comptos señala que la cuenta general del Ayuntamiento refleja la "imagen fiel" del patrimonio, la situación financiera y la liquidación presupuestaria de 2008. Como salvedad a dicha opinión se apunta que no se han cuantificado los gastos de las pensiones de los funcionarios adscritos al montepío municipal.

En cuanto a la legalidad, el informe señala que la actividad económica del Ayuntamiento se desarrolla, en general, "de acuerdo a la normativa vigente".

Respecto a la situación económica del consistorio, Comptos indica que finalizó el ejercicio con un resultado ajustado de 8,3 millones de superávit, cambiando el signo respecto al año anterior, en el que hubo 6,4 millones de déficit. El informe también apunta que a finales de 2008 había un remanente de tesorería negativo de 12 millones, con un comportamiento significativamente diferente entre Ayuntamiento (-25 millones) y Gerencia de Urbanismo (+13 millones).

En este sentido, la Cámara de Comptos pide que se liquiden las cuentas de los proyectos urbanísticos de la Gerencia de Urbanismo, "sobre todo teniendo presente que en la actual situación económica existe un remanente de tesorería consolidado negativo, aunque es positivo para la Gerencia".

El informe presenta también un análisis de los principales datos económicos de los últimos cinco años en los que se aprecia un descenso de la capacidad de endeudamiento.

La Cámara de Comptos incluye una serie de recomendaciones para mejorar la gestión económico-financiera del Ayuntamiento, entre las que figura la de optimizar el control interno con intervención previa y fiscalización completa de las áreas o proyectos elegidos. En cuanto a subvenciones, el informe recomienda que se apliquen criterios homogéneos para su justificación y reclama un plan de actuación para comprobar la correcta utilización de las ayudas.

En este sentido, el informe destaca que el Ayuntamiento ha presentado un plan para implantar las recomendaciones de la Cámara de Comptos en las principales áreas municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento