La Comunitat Valenciana fue el destino preferido para alojarse en campings en febrero, con 387.262 pernoctaciones

Los campings y casas rurales incrementaron sus pernoctaciones pese a subir precios, mientras que los apartamentos las redujeron

La Comunitat Valenciana fue el destino preferido para alojarse en campings durante el pasado mes de febrero, con 387.262 pernoctaciones, además de situarse entre los destinos favoritos de los extranjeros que optaron por alojarse en apartamentos en ese periodo, junto a Canarias y Andalucía, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 4,6 millones el pasado mes de febrero, lo que supone un descenso del 2,1% respecto al mismo mes de 2009, según los mismos datos.

Los datos de segundo mes del año suponen una moderación respecto al descenso interanual del 6,9% que registraron las pernoctaciones en estos alojamientos durante el mes de enero.

El descenso de las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros experimentado en febrero fue resultado de la disminución registrada por las pernoctaciones de los extranjeros, que se redujeron un 4%, frente al aumento del 5,7% en las realizadas por los españoles.

La estancia media bajó en el segundo mes de 2010 un 2,5% en tasa interanual, hasta situarse en 6,7 pernoctaciones por viajero.

Durante los dos primeros meses del ejercicio, las pernoctaciones en apartamentos, campings y casas rurales acumulan un descenso del 4,5% respecto al mismo periodo de 2009.

La caída de febrero se debió al descenso de las pernoctaciones efectuadas en apartamentos, ya que las realizadas en campings turísticos y en casas rurales repuntaron respecto al mismo mes de 2009.

Bajan un 3%

Las pernoctaciones en apartamentos.

En concreto, las pernoctaciones en apartamentos disminuyeron un 3% en tasa interanual, hasta situarse en 3,5 millones, debido al descenso de las pernoctaciones realizadas por los extranjeros, que se redujeron un 5%, frente al incremento del 10,9% en las efectuadas por los españoles.

La oferta en apartamentos turísticos cayó un 0,5% en febrero, alcanzando las 354.588 plazas. En el segundo mes del año se ocuparon el 35,2% del total de plazas ofertadas, un 2,4% menos que en febrero de 2009. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 36,6%, con un repunte interanual del 7,7%. Del total de apartamentos turísticos ofertados se ocuparon el 55,7%, lo que supone una bajada del 2,1%.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos supusieron el 85,5% del total. Reino Unido continuó siendo el primer mercado emisor en apartamentos turísticos, con 828.121 pernoctaciones en febrero, un 7,3% menos que en igual mes de 2009, seguido del mercado alemán, con 613.647 pernoctaciones, el mismo valor que un año atrás.

Canarias fue el destino preferido para alojarse en apartamentos, con más de 2,6 millones de pernoctaciones, un 3,6% menos que en febrero de 2009, seguido de Andalucía, con 251.822 pernoctaciones, un 0,2% menos.

Entre los extranjeros, los destinos preferidos fueron Canarias, Comunitat Valenciana y Andalucía. Por su parte, los destinos con más pernoctaciones de viajeros españoles fueron Canarias, Cataluña y Andalucía. Canarias presentó en febrero el mayor grado de ocupación, con el 72,8% de los apartamentos ofertados, seguida de Madrid (57,5%) y País Vasco (53,9%).

Campings y casas rurales.

Por su lado, los acampamentos turísticos alcanzaron en febrero la cifra de 837.327 pernoctaciones, lo que supone un aumento del 0,7% con respecto a febrero de 2009, mientras que los alojamientos de turismo rural sumaron 315.887 pernoctaciones, con una subida interanual del 0,4%.

Las pernoctaciones de los viajeros españoles en campings se redujeron un 2,2%, mientras que las de los extranjeros subieron un 1,5%. Las plazas ofertadas por este tipo de alojamientos ascendieron a 278.414 plazas, un 1,1% menos, y el destino preferido fue Comunitat Valenciana, región que concentró 387.262 pernoctaciones.

Por su parte, en los alojamientos de turismo rural, las pernoctaciones de los españoles crecieron un 2,6% en febrero en tasa interanual, frente al descenso en un 10,3% en las pernoctaciones efectuadas por los extranjeros.

Las casas rurales ofrecieron en febrero 123.570 plazas, un 4,8% más, aunque sólo se ocuparon un 9,1%, lo que supone un descenso del 4,1% respecto al segundo mes de 2009. Sin embargo, el grado de ocupación en fin de semana repuntó un 2,1%, hasta situarse en el 21,5%.

Castilla y León fue el destino preferido en esta clase de alojamientos, con 69.039 pernoctaciones, un 3,1% más, seguida de Cataluña, con 37.850 pernoctaciones, un 7,3% menos.LOS PRECIOS EN APARTAMENTOS TURÍSTICOS

Bajan un 3,2%.

De acuerdo con los datos del INE, el índice de precios en apartamentos turísticos registró una disminución del 3,2% en febrero, tasa inferior en 1,6 puntos a la de enero. La tarifa 'touroperador y agencia de viajes', que tuvo el mayor peso en la estructura de ponderaciones en febrero, descendió un 2,8%. Por modalidades, los apartamentos de entre dos y cuatro plazas redujeron sus precios un 3,2% respecto a febrero 2009.

Por su parte, el índice de precios en acampamentos turísticos experimentó un crecimiento interanual del 1,1% en febrero. La tarifa especial para estancias superiores a un mes, con una ponderación superior al 47% en febrero, presentó una subida del 1,2%. Por categorías, la de segunda registró un aumento interanual del 1,1%.

Finalmente, el índice de precios de alojamientos de turismo rural registró un repunte interanual del 0,6% en febrero. Por modalidad de alquiler, la de uso completo registró un aumento de sus precios del 0,1%. Asimismo, la 'tarifa fin de semana' se abarató en febrero un 0,3%.

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