La torre de la Magdalena de la localidad de Tarazona se podrá visitar desde esta Semana Santa

La Fundación Tarazona Monumental y el Ayuntamiento turiasonense han organizado para esta Semana Santa una visita guiada temática, bajo el título de 'De torre a torre', en la que se podrá visitar la torre de la Magdalena de este municipio. Las visitas se desarrollarán mañana Jueves Santo y el Viernes Santo, días 1 y 2 de abril, de 12.00 a 14.00 horas.

Como explica la gerente en funciones de la Fundación Tarazona Monumental, Lola Zueco, la principal novedad de esta visita es "que por primera vez se va a poder visitar la torre mudéjar de la Iglesia de Santa María Magdalena, que se ha acondicionado para su uso turístico a partir de ahora".

La Fundación ha mejorado el acceso y la estructura de la escalera original, que permite ascender hasta el campanario, "donde se contempla una de las vistas panorámicas más interesantes de Tarazona".

Además, se ha dotado de paneles de interpretación para entender mejor su origen y construcción, ya que a partir de ahora la torre se integrará en las visitas guiadas que la Fundación organiza todos los fines de semana en colaboración con el Ayuntamiento.

La torre de la Magdalena presenta tres fases constructivas: el basamento, realizado en piedra sillar; un segundo cuerpo de ladrillo, estructurado según los cánones del mudéjar y decorado en el cuerpo de campanas por bandas de espigas y rombos; y el remate, presidido por un arco de medio punto de grandes dimensiones en cada frente, que fue añadido en 1609. Destaca su escalera interior, cubierta en la parte mudéjar por una bóveda por aproximación de hiladas.

La visita temática 'De torre a torre' también incluye otras sorpresas, como la apertura de la Iglesia de San Vicente Mártir (Hogar Doz), donde se podrán contemplar los pasos de las cofradías 'Nuestro Señor en la Oración del Huerto', 'Nuestro Padre Jesús de la Flagelación' y 'Nuestra Señora de los Dolores'.

Además, la entrada a las iglesias de Nuestra Señora de la Merced y de San Francisco y su claustro. "También será relevante la comparación de las torres de Tarazona con algunas de las más conocidas de España", apunta Zueco.

Para asistir a la visita hay que acudir a las 12.00 horas, los días indicados, a la oficina municipal de turismo de Tarazona (plaza de San Francisco, 1). Para la elaboración del contenido de la ruta se ha contado con la ayuda del Archivo del Ayuntamiento de Tarazona y de la empresa de guías turísticos Girola.

Para abril, este consistorio y la Fundación también han previsto otras dos visitas temáticas: 'Día del Patrimonio', el día 18, a las 12.00 horas, donde se ofrecerá una interesante ruta explicando distintas restauraciones acometidas en la ciudad; y 'Cartas de Bécquer', el día 23, a las 17.00 horas, en la que se recorrerán los lugares en los que pudo estar el poeta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento