S.Unos 54 trenes andaluces de media distancia, AVE y Avant se verán afectados hoy por la huelga de CGT

Unos 54 trenes andaluces de media distancia, alta velocidad (AVE) y Avant, además de numerosos trenes de cercanías se verán afectados por la jornada de huelga que el sindicato CGT tiene convocada en toda España la compañía para hoy miércoles 31 de marzo, coincidiendo con la 'operación salida' de las vacaciones de Semana Santa.
Trenes Vias Renfe
Trenes Vias Renfe
EP
Trenes Vias Renfe

Fuentes de CGT-A indicaron a Europa Press que esta huelga afectará tanto a Renfe como al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y en Andalucía supone convocar unos 3.769 trabajadores de ambos entes, frente a los 24.000 trabajadores llamados a la movilización a nivel nacional.

De esta forma, según las fuentes, se verán afectados numerosos trenes de Cercanías, toda vez que, en virtud de los servicios mínimos establecidos, circularán el 70 por ciento de los trenes en horas punta, esto es, de 6,00 a 9,00 horas, de 13,30 a 15,30 horas y de 18,30 a 20,30 horas, mientras que en el resto de la jornada circularán la mitad de servicios.

En cuanto a los trenes de Media Distancia, se suprimirán 28 trenes en toda la Comunidad, mientras que los trenes Avant, que unen Sevilla con Córdoba y Málaga, se suprimirán seis trenes.

En cuanto a los trenes AVE de Sevilla a Madrid se suprimirán nueve trenes, y de Madrid a Sevilla seis, en su mayor parte los primeros de la mañana. Los AVE Málaga-Madrid, se suprimirán cinco trenes en ambos sentidos.

El sindicato, que aseguró que cuenta con apoyo de CCOO y del Sindicato Ferroviario, piden "más cantidad y calidad" en el empleo, toda vez que "están entrando trabajadores de muchas contratas con otras condiciones de trabajo y salarios inferiores", además de pedir un incremento de las cifras de descenso de la siniestralidad laboral. Pidió asimismo, que las acciones de promoción profesional "se lleven a cabo bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad", y demandó que los procesos de selección "sean públicos y transparentes".

Con este paro, CGT persigue mostrar su rechazo al "cariz que está tomando" la negociación sobre reclasificación profesional actualmente abierta en las dos empresas ferroviarias públicas y su "negativa a una reforma injusta" que, en su consideración, "perjudicará a la mayoría de los trabajadores".

Renfe garantizó ayer entre el 60 y el 75 por ciento de las circulaciones ferroviarias habituales en virtud de los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento ante la huelga de mañana. La operadora atribuyó estos mínimos al hecho de que se trata de una convocatoria que "afecta muy notablemente a la movilidad en una fecha de aumento de los desplazamientos".

En el caso de ADIF, compañía afectada también por la huelga de CGT de hoy, Fomento ha aprobado servicios mínimos para garantizar la "adecuada" prestación de los servicios ferroviarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento