Alumnos de 23 IES de Cantabria participan en el IX Certamen de Traducción de Latín y de Griego.

La Asociación de Profesores de Latín y Griego denuncia una "agresión clara a las Humanidades" desde la Consejería de Educación

Alumnos de 23 institutos de Cantabria participaron hoy en el IX Certamen de Traducción de Latín y de Griego que se celebró en las Caballerizas del Palacio organizado por la Asociación de Profesores de Latín y Griego de Cantabria.

Las pruebas comenzaron a las 9.15 horas con el ejercicio de Griego sobre un texto de Esopo, al que se presentaron 102 alumnos y continuaron con el Latín, un fragmento escrito por Valerio Máximo, con 120 participantes. En la prueba se preguntaba a los alumnos no sólo su análisis y traducción, sino también helenismos, latinismos y palabras derivadas a partir de términos del texto.

Por otra parte, los profesores participantes de Latín y Griego mostraron su "disgusto y malestar" ante la supresión de grupos y materias que la Consejería de Educación dispuso al comienzo de este curso en varios centros, así como también por la manera "nada dialogante" de elaboración del borrador del nuevo Reglamento Orgánico de Centros, en el que queda suprimida la distinción del Latín y del Griego como dos materias diferentes y correspondientes a dos departamentos didácticos distintos. Los profesores aseguran que ésta es una manera "soterrada" y "muy oportuna" para regular la plantilla en tiempos de crisis.

Igualmente indicaron su "desacuerdo" por la "falta de organización" de las materias optativas de 4º de ESO en itinerarios homogéneos para toda Cantabria que hubiera facilitado un agrupamiento de asignaturas con sentido orientador para cursos posteriores, donde el Latín fuese por su capacidad formativa y analítica el distintivo del itinerario que llevase hacia el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.

La Asociación de Profesores de Latín y Griego de Cantabria ve una "agresión clara a las Humanidades desde la Consejería de Educación, una desconsideración y menosprecio hacia el trabajo y la dedicación de los profesores de Latín y de Griego, que redunda en una peor formación y menor libertad de elección de los alumnos del sistema público de educación, en tanto que esa supresión de grupos y materias los condena a cursar opciones no elegidas libremente", denunciaron.

"Tras todas las reformas educativas que los profesores de estas materias han tenido que soportar en los últimos 30 años, esto viene a certificar la desaparición de las lenguas clásicas del lugar formativo que les corresponde", concluyeron.

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