Salud dice que no existió inequidad en el acceso al antitumoral durante su uso compasivo y apela a la seguridad

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla aseguró hoy, en respuesta a la queja elevada por la Oficina del Defensor del Pueblo andaluz, que "en ningún momento se han producido situaciones de inequidad de acceso al fármaco aprepitant", medicamento del que recordó se usa "para paliar algunos de los efectos que ocasionan los tratamientos de quimioterapia, como son náuseas y vómitos", si bien también llegó a emplearse como antitumoral de forma compasiva durante un tiempo y a propuesta de un grupo de profesionales de este centro.

En una nota remitida a Europa Press, este hospital explicó que fue un grupo de profesionales de este hospital los que iniciaron hace años una investigación "bajo la creencia de que este fármaco podría usarse como tratamiento antitumoral, proponiendo el uso compasivo de éste".

Con todo, aclaró que "hasta 2009" se prescribió su uso compasivo en un total de seis casos y siempre "a través de la Agencia Española del Medicamento". Junto a ello, explicaron que la nueva Dirección del centro detectó que la prescripción de este fármaco "no cumplía los mínimos requisitos de legalidad exigibles en el uso compasivo, en cuanto no están demostrados los beneficios y riesgos de su administración a dosis muy superiores de las pautadas para su uso comercial actual como fármaco antiemético

De hecho, la dirección de este centro señaló que las dosis para las que se usa como antitumoral "no están ensayadas", por lo que "se desconoce la toxicidad y los efectos secundarios en estos casos".

Agregó que, "en todos los casos", los pacientes mantuvieron los tratamientos antitumorales convencionales, por lo que consideraron que "es imposible atribuir cambios en la evolución a este fármaco de uso compasivo".

Igualmente, este centro aludió a la investigación interna que se llevó a cabo para conocer mejor este uso del fármaco, tras la cual "se decidió no autorizar nuevas solicitudes para este tratamiento, revocando las autorizaciones emitidas anteriormente y alertando a los profesionales del Servicio de Oncología del centro", a la par que se comunica esta misma decisión "a otros centros sanitarios públicos".

Garantizar la seguridad y malestar del centro

"La actuación del centro es firme en todo momento, entendiendo que como organismo público debe garantizar en todo momento la seguridad y la eficacia de las alternativas terapéuticas que presta", prosigue este hospital en su nota, en la que transmitió su "malestar", en cuanto a que "se han generado falsas expectativas a familias que se encuentran en situaciones de desesperación y ansiedad en su lucha contra el cáncer".

Agregó que la investigación de nuevos fármacos que frenen y palien los efectos de las enfermedades "exige rigor y método científico" para garantizar la seguridad en su uso.

En el caso concreto de la persona denunciante, indicó que distintos estudios realizados "evidencian que la percepción de mejora de calidad de vida que aduce la familia no está acompaña de una evolución clínica favorable como traslada esta familia", y que "así se le hizo saber al Defensor del Pueblo".

Finalmente, sostuvo que la Dirección del Virgen del Rocío ha impulsado siempre líneas de investigación básica y clínica orientadas a resolver los problemas más importantes de la población, con importantes avances en muchos campos, especialmente en Oncología.

El grupo de investigación que ha iniciado esta investigación "siempre ha contado con el apoyo del centro", entendiendo que la iniciativa surge como "inquietud profesional para dar respuesta a este grave problema de salud". En esta línea, "se les ha expresado permanentemente la necesidad de iniciar un ensayo clínico que cumpla los criterios de rigor y método científico y de completar todas las fases necesarias antes de su aplicación en el ser humano", concluyó el hospital en su nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento