Junta y Aetical impulsan proyectos innovadores entre empresas de CyL, el 60% de las cuales ya cooperan en I+D+i

La Consejería de Economía de la Junta y la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (Aetical), con el apoyo de ADE Inversiones y Servicios, desarrollan un proyecto para potenciar la colaboración de las empresas en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el sector TIC.

Según un comunicado de la Junta recogido por Europa Press, más del 60 por ciento de las empresas castellanoleonesas declaran haber cooperado en materia de I+D en el bienio 2006-2008. Los socios prioritarios en esta cooperación son los organismos públicos de investigación, universidades y centros tecnológicos.

El proyecto se desarrolla en dos fases. La primera de ellas, finalizada en enero de 2010, se centró en la realización de un estudio para conocer las posibilidades de colaboración en I+D dentro del sector TIC, para lo cual se tuvieron que definir las empresas participantes, identificar sus prioridades tecnológicas, evaluar la existencia de masa crítica para la promoción de proyectos de I+D+i colaborativos, cooperativos o singulares y, finalmente, identificar las áreas de trabajo prioritarias.

Los datos recogidos en el estudio corresponden a 91 empresas seleccionadas por Aetical, en su mayoría innovadoras, y que cuentan entre sus actividades aquellas destinadas al desarrollo de proyectos de innovación y desarrollo. La antigüedad media de las empresas encuestadas es de 11,16 años y cuentan con un total de 10.022 empleados.

Segunda fase

En base a los resultados obtenidos en la primera fase se establecieron cuatro mesas de trabajo formadas por las empresas participantes en función de sus áreas de actuación: business intelligence, evolución Web, movilidad y redes/Media-Arquitectura-Seguridad.

El objetivo planteado para esta fase es la identificación de proyectos colaborativos con masa crítica suficiente entre las empresas participantes para su posterior desarrollo.

La Consejería de Economía y Empleo desarrolla además otras acciones para el refuerzo competitivo del sector TIC como la elaboración y desarrollo de planes de mejora competitiva o la organización del II Encuentro de soluciones TIC para pymes de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento