Las ventas de comercio al por menor bajaron en Andalucía un 1,1% en febrero y el empleo cae un 1,5%

Las ventas del comercio al por menor registraron en Andalucía una caída interanual del 1,1 por ciento en febrero en términos constantes --eliminado el efecto precios--, mientras que el empleo en el sector minorista cayó un 1,5 por ciento, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, las ventas del comercio al por menor registraron también una caída del 1,1 por ciento en términos constantes el pasado mes de febrero en relación a igual mes de 2009, frente al descenso del 4,5 por ciento que habían registrado en enero, según informó hoy el INE, que precisó que, eliminado el efecto calendario, el retroceso de las ventas minoristas fue del 1,4 por ciento.

Así, el comercio minorista modera así el retroceso de su facturación, aunque, con el descenso de febrero, son ya 22 los meses consecutivos en los que las ventas del comercio al por menor muestran tasas negativas.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios aumentaron un 0,5 por ciento en febrero, mientras que las de los no alimenticios cayeron un 0,2 por ciento. Entre estos últimos, la mayor caída de las ventas se dio en el segmento del equipo del hogar, con una tasa del -1,2 por ciento, frente al incremento del uno por ciento experimentado por el equipo personal, el único con una tasa positiva.

En los dos primeros meses del año, el comercio minorista ha reducido sus ventas en una media del 2,9 por ciento y el empleo, en un 2,5 por ciento.

Pese a mantenerse en tasas negativas, el comercio al por menor parece estar mostrando algún síntoma de recuperación, como demuestra el hecho de que, a diferencia de meses anteriores, las grandes cadenas y las grandes superficies elevaron sus ventas en febrero en un 3,7 por ciento y un 1,6 por ciento. Por su parte, las pequeñas cadenas las redujeron un 4,8 por ciento y las empresas unilocalizadas un 1,6 por ciento.

El incremento de la facturación de las grandes superficies fue resultado de las mayores ventas de los productos no alimenticios, que crecieron un 5,3 por ciento en febrero en tasa interanual, frente a la caída del 4,7 por ciento registrada en los productos de la alimentación.

La crisis económica y el enfriamiento del consumo no sólo se están notando en las ventas realizadas por el sector, también en las plantillas.

Así, el empleo en el sector del comercio minorista se redujo un 2,3 por ciento en febrero en tasa interanual, y aunque ya encadena 19 meses consecutivos de descensos, se trata de la menor caída que experimenta la ocupación en el sector desde noviembre de 2008.

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