El Parlament pide al Gobierno central que garantice el pago de las pensiones compensatorias

El Parlament aprobó hoy por unanimidad instar al Gobierno central a que ponga en marcha un mecanismo que garantice el pago de las pensiones compensatorias fijadas por resolución judicial a favor de las personas en situación de riesgo social.

Según explicó el PSOE, hay muchas familias que dependen de esta pensión, ya que se establecen judicialmente para reparar el desequilibrio económico que puede producir la ruptura matrimonial en uno de los cónyuges, y señaló que, especialmente, los impagos afectan a mujeres que no han trabajado fuera del hogar.

Durante el pleno, se aprobó también una enmienda 'in voce' que fue propuesta por el PP para que el Ejecutivo balear lleve a cabo una reforma de la Renta Mínima de Inserción (RMI) con el objetivo de reconocer la falta de autonomía social de las personas que sufran contingencias en el ámbito laboral, y procurar su inserción laboral.

La exposición de motivos de la proposición de ley establece que en demasiadas ocasiones se produce un impago de la pensión. Por ello, el parlamentario del PP Antoni Serra solicitó la incorporación de una enmienda para que, cuando el Estado no haga efectivo el pago de éstas, éste sea asumido por la Comunidad.

No obstante, esta propuesta no fue aceptada por el PSOE puesto que dudó de que "sea competencia de la Comunidad Autónoma" y porque, en una situación de crisis económica, sería "pedir peras al olmo".

La parlamentaria del Grupo Mixto Marian Suárez calificó de "necesaria y oportuna" la propuesta, al entender que contribuirá a "resolver de forma definitiva o a paliar" los problemas de exclusión social de estas mujeres. En este sentido, lamentó que el marco legal no garantice el pago y que la crisis pueda "empeorar" la situación de los impagos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento