La Cámara rechaza que el Govern pueda paralizar ponencias parlamentarias como la del decreto Nadal

La Cámara balear rechazó hoy, gracias a los votos favorables del PP y a la abstención de UM, "cualquier injerencia" del poder ejecutivo sobre el legislativo, especialmente en cuanto a la paralización de las ponencias parlamentarias como la que ha tenido lugar con la tramitación del Proyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la inversión en Baleares, conocido como el Decreto Nadal.

Durante su intervención, el parlamentario del Grupo Mixto y portavoz de UM, Josep Melià, indicó que los grupos que "dominan" la ponencia "paralizan la tramitación" puesto que "no se avanza" y "es necesario que se dé un empujón" al Decreto. En este mismo sentido se manifestó la 'popular' Mabel Cabrer, quien criticó que la normativa ha sufrido un "récord" en cuanto a injerencias.

Por su parte, el portavoz del PSIB en el Parlament, Antoni Diéguez, recordó que el decreto "fue convalidado y está en vigor". Así, negó que haya sufrido una paralización y destacó que las enmiendas presentadas por la oposición son "de gran complejidad técnica" por lo que se está haciendo un "esfuerzo considerable para lograr la aprobación por unanimidad".

De la moción del PP se aprobó por asentimiento un punto en el que se abogaba por que el Govern haga un esfuerzo para consensuar su política legislativa, especialmente en cuanto a proyectos de ley como el del sector público, publicidad institucional, IB3, ley del suelo o Régimen Especial de Baleares (REB), entre otros. Sin embargo, la parlamentaria 'popular' consideró que este apoyo del Govern se debió a que "no les quedaba más remedio".

No se dio el visto bueno al primer punto de la propuesta que hacía referencia a la necesidad de que el Parlament mostrase su rechazo ante el hecho de que el Ejecutivo balear haya "sustituido" las Leyes de Acompañamiento por Decretos Ley de Acompañamiento, haciendo, según el PP, una "utilización ilegítima" de la facultad otorgada por el Estatut.

Este punto fue rebatido por la parlamentaria del Grupo Mixto, Marian Suárez, quien consideró que fue el PP el que, durante la pasada legislatura, realizó un "uso inadecuado" de las Leyes de Acompañamiento y, además, señaló que los diferentes decretos ley se han aprobado "de acuerdo a la norma estatutaria".

No obstante, Melià reconoció que ha podido haber "un cierto abuso" en su utilización pero porque "no hay otra fórmula tan rápida y ágil" como el decreto ley.

El portavoz del PSOE en el Parlament, Antoni Diéguez, amparándose en el punto relativo al consenso de la moción, invitó al PP a que retirase los otros dos puntos para que la iniciativa fuese aprobada por unanimidad en su totalidad, algo que los 'populares' no aceptaron ya que UM había manifestado que se abstendría en uno de ellos y porque quisieron "evidenciar lo que ha sido un abuso de los decretos ley".

Finalmente, Cabrer consideró que "es hora" de que el Govern demuestre con "hechos" esta voluntad de consenso, así como de que se "se materialice en iniciativas" concretas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento