Madrid se viste de fiesta para celebrar el primer centenario de la Gran Vía

Vista la Gran Vía madrileña a la altura de la Plaza de Callao.
Vista la Gran Vía madrileña a la altura de la Plaza de Callao.
Kote Rodrigo / EFE

La Gran Vía de Madrid se viste de gala para conmemorar sus cien años de historia. Y es que el domingo 4 de abril se cumple un siglo desde que el rey Alfonso XIII diera el golpe de piqueta con el que se iniciaría la construcción del primero de los tramos de la céntrica arteria, entre la calle Alcalá y la Red de San Luis.

No obstante, hasta 1952 no concluiría la construcción del último edificio de esta larga avenida - el del número 72, que hoy alberga el hotel Washington- que terminaría convirtiéndose en uno de los principales emblemas madrileños. Tras ser conocida a lo largo de su historia por múltiples denominaciones oficiales -Avenida de Rusia, de la Unión Soviética o de José Antonio, entre otras- en 1981 el por entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, le daría su nombre definitivo: la Gran Vía.

Una maqueta permanente

Con el objetivo de celebrar su aniversario, el Ayuntamiento de Madrid ha preparado más de 40 actividades que se sucederán a lo largo de todo este año y que alcanzan su punto álgido en el mes de abril. Exposiciones fotográficas, conferencias, cine en la calle, concursos de tapas, actividades infantiles y la degustación de una tarta gigante con 100 velas son sólo algunas de las acciones previstas entre los actos conmemorativos del centenario.

Asimismo, los Reyes de España inaugurarán el próximo lunes una maqueta permanente de la Gran Vía, en la confluencia de ésta con la calle Alcalá. La Banda Sinfónica Municipal pondrá música al solemne acto, como ya hizo hace un siglo cuando Alfonso XIII dio el primer golpe de piqueta para abrir este espacio. Después, toda la comitiva visitará la Casa del Libro para concluir el acto recorriendo una exposición con fotografías cedidas por el diario ABC, donde se muestran imágenes de cada una de las décadas (1910-2010) de la historia de la Gran Vía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento