Bilbao cerró 2009 con 174.875 afiliados a la Seguridad Social, un 2% menos que el año anterior

Bilbao cerró el año 2009 con un total de 174.875 personas afiliadas a la Seguridad Social. Respecto a la cifra registrada a finales del año precedente, la caída fue del 2 por ciento, lo que supone 3.656 cotizantes menos.

Los sectores de Educación y los Servicios Sociales, junto con las actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento, son las que más cotizantes aportaron. Por el contrario, el de la Construcción sufrió una severa caída, según los datos que publica el boletín trimestral de coyuntura 'Ekintzaz', editado por Lan Ekintza-Bilbao.

Por contra, las afiliaciones a la Seguridad Social sumaron cotizantes en Bilbao durante el último trimestre de 2009, y por segundo consecutivo. En el último trimestre del año, se incrementó en 856 el número de personas inscritas respecto al mes de septiembre del mismo año. Esto representa una subida del 0,5 por ciento.

"El hecho de que por segundo trimestre consecutivo se incremente el número de personas afiliadas a la Seguridad Social, es una buena noticia para el mercado laboral de Bilbao, y esperamos que sea una tendencia que se confirme en los próximos trimestres, que sea un claro indicador de que la actividad económica se recupera", explicó el concejal delegado del Área de Empleo, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao y presidente de Lan Ekintza-Bilbao, Jon Sustatxa.

Durante el último trimestre de 2009 se registraron un 6 por ciento de contratos más que en el trimestre anterior, con mayor incremento entre las mujeres y en edades superiores a 50 años. Bilbao cerró 2009 con un total de 115.339 contratos registrados en el Servicio Público de Empleo Estatal, dato que supone un descenso del 20 por ciento respecto al año anterior.

Las actividades inmobiliarias y de servicios a empresas fueron las que más contratos formalizaron en el último trimestre. Se incrementaron los registrados en el sector primario, la industria extractiva y manufacturera, la intermediación financiera, el comercio, la educación, servicios personales, actividades sanitarias y los servicios sociales.

Contratos temporales

El mayor número de contrataciones se realizaron a personas con perfil formativo de especialización profesional (75%). En general, de cada 100 contratos registrados, 93 son temporales.

En cuanto al número de personas desempleadas, en el último trimestre se registró un incremento del 4 por ciento respecto al trimestre anterior. Al término de 2009, la cifra de personas inscritas en el Servicio Público de Empleo en Bilbao (un total de 22.682) alcanzó la cota más alta del año.

La tasa de paro se situó en el 14,4 por ciento. Aunque el sector servicios es el que genera mayor desempleo (en el último trimestre de 2009 registró un incremento del 2%), es en la industria en el que más creció el número de desempleados y desempleadas (un 12%) en ese período, mientras que en la construcción se incrementó en un 1,4 por ciento.

Respecto a las actividades económicas, en el último trimestre de 2009 se registraron 10 licencias menos que en el trimestre anterior. Este dato supone una vuelta a la línea descendente de los seis primeros meses del año, tendencia que se había interrumpido durante el tercer trimestre. El número de licencias en activo en diciembre de 2009 ascendió a 38.123, un total de 229 menos que a finales de 2008.

A finales de 2009, y respecto al trimestre anterior, los sectores de Hostelería, Comercio Minorista, Servicios Sociales y Culturales, y Educación, sumaron licencias, pero el número descendió en la Construcción, la Industria, el Transporte y Comunicaciones, y en el financiero. En los distritos de Basurto-Zorroza, Abando, Begoña, Ibaiondo y Otxarkoaga-Txurdínaga se incrementó el número de actividades, mientras que descendió en Rekalde, Uribarri y Deusto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento