La Diputación reabre cuatro salas del Museo de Artes y Costumbres Populares

La Diputación Provincial de Jaén ha reabierto hoy cuatro salas del Museo de Artes y Costumbres Populares, que han sido remodeladas recientemente, por lo que este museo puede ser visitado ya en su totalidad. Así, los visitantes que acudan al Centro Cultural Palacio de Villardompardo --que alberga junto a este museo, los Baños Árabes y el Museo de Arte Naïf 'Manuel Moral'-- podrán conocer las salas dedicadas a la matanza, los oficios, los talleres y la de religiosidad popular, a las que se han incorporado nuevas piezas procedentes de donaciones de particulares.
Museo De Artes Y Costumbres Populares De Jaén
Museo De Artes Y Costumbres Populares De Jaén
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Museo De Artes Y Costumbres Populares De Jaén

Los nuevos elementos de estas salas, que están ubicadas en la última planta de este complejo museístico, "amplían el contenido de este espacio sobre las costumbres populares jiennenses, muchas de ellas prácticamente desaparecidas, lo que contribuye a que muchos aspectos de la cultura no caigan en el olvido y permanezcan a lo largo del tiempo", destacó en un comunicado la diputada de Cultura y Deportes, María Angustias Velasco.

La dedicada a la matanza contará con nuevas piezas cerámicas, mientras que la de oficios —que muestra cómo se desarrollaban labores de vidrio, caza o calderería— incluye nuevos elementos realizados de forma artesanal como jarras o botellas de productos farmacéuticos, entre otros. En la sala de talleres se expondrán nuevos útiles de trabajo de profesiones como la de herrero, albardonero, talabartero o zapatero y, por último, también se podrán encontrar nuevos objetos en la sala de religiosidad popular, como un atril, un sagrario de madera o incensarios.

Este año, las personas que se desplacen hasta la capital jiennense durante el Jueves y el Viernes Santo podrán visitar el Centro Cultural Palacio de Villardompardo a lo largo de todo el día. La Diputación ha ampliado el horario de apertura de este complejo museístico durante estos dos días festivos, por lo que sus puertas permanecerán abiertas de forma ininterrumpida desde las 9,00 hasta las 20,30 horas.

De esta forma, "facilitamos a visitantes y residentes la oportunidad de disfrutar de este espacio en unos días en los que la afluencia de turistas es muy elevada", explicó la diputada de Cultura y Deportes. El horario de hoy, mañana y el próximo sábado será de 8,45 horas a 21,30 horas mientras que el Domingo de Resurrección este Centro Cultural se podrá visitar en horario de mañana entre las 9,15 y las 15,00 horas.

El Centro Cultural Palacio de Villardompardo, que recibió en la Semana Santa de 2009 más de 2.500 visitas, abrirá en otros cinco festivos hasta final de año, que son el día del Trabajador (1 de mayo) y las festividades de la Hispanidad (12 de octubre), Todos los Santos (1 de noviembre), el Día de la Constitución (6 de diciembre) y la Inmaculada Concepción (8 de diciembre).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento